Según Nogales, el «turismo de lujo es la punta de la lanza, pero no es la única» y destacó que si Aena, «que prioriza siempre las inversiones», ha decidido hacer una en Eivissa para ampliar una zona es porque «no es un capricho». «Es un complemento más, no puede ser que el área de aviación general de Eivissa sea tercermundista», aseguró la gerente, que añadió que «es una forma más de generar tráfico y movimiento».
Ofertas
Nogales detalló que Fomento de Turismo ha recibido el interés de seis empresas en los últimos cinco años para establecer un negocio de chárter aéreo en Eivissa porque hay mercado para ello, pero «al final todas las propuestas que nos pasan se diluyen por la falta de operatividad porque no pueden pernoctar aquí y no les sale rentable».
Según destacó, tampoco puede haber taxis aéreos, porque no cuentan en Eivissa con una base para establecer un plan de negocio y tampoco les sale rentable. «A nivel empresarial es una oferta muy interesante porque no tienes que depender del horario de los vuelos comerciales, y para políticos o empresarios les va bien para ir y venir en el mismo día para asistir a reuniones». No obstante, la gerente explicó que la aviación general está a la espera de la comercial para que le den pista porque «no tienen estructura propia, lo que impide que sea rápido, cuando el objetivo es que sea un servicio rápido».
El Consell d'Eivissa anunció la semana pasada que rechazaba la construcción de la nueva plataforma de aviación general de 80.000 metros cuadrados y pidió a Aena que replanteara el proyecto para evitar la demolición de elementos etnográficos, como casas payesas, norias, molinos o corrales tradicionales, que se encuentran en las 16 hectáreas expropiadas en 2012. «Me da miedo que por defender un hecho que todos defenderíamos, como proteger una noria, se prescinda de una infraestructura necesaria», señaló Nogales, que aseguró que prefiere hacer una «recolecta popular para sacar la noria y ponerla en otro espacio público que cargarnos una estructura que nos ha costado mucho tenerla, ya que a Aena «no la convences en dos días». Nogales destacó que «no es lógica esta postura, porque es llevar lo particular a lo general, cuando lo primero que hay que mirar es el interés general».
Con la nueva plataforma, Aena pasará de tener 50 a 58 plazas para avionetas (34 para aeronaves tipo A y B) y 24 monomotores; además, se reorganizará la pista con la construcción de viales de servicio y nuevas calles de rodaje para cumplir con el distanciamiento que marca la normativa internacional.
Por su parte, el vicepresidente de la CAEB, Joan Bufí, señaló que «si hace falta esta inversión, porque es un aeropuerto internacional y vivimos del turismo, no nos podemos negar a una ampliación». Además, considera «precipitada» la opinión del Consell y recordó que «a nadie le gusta que haya expropiaciones, pero si hay cosas de fuerza mayor se tiene que tener en cuenta».
LA CIFRA
58 plazas
Incremento. Con la nueva plataforma, el aeropuerto pasará de tener 50 a 58 plazas para avionetas (34 para aeronaves tipo A y B) y 24 monomotores, además se reorganizará la pista con la construcción de viales de servicio y nuevas calles de rodaje.
Las frases
Ángeles Noguera
“Es un complemento más, no puede ser que el área de aviación general de Eivissa sea tercermundista”
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El hecho de que no haya suficientes aparcamientos para lo aviación general no significa que no vengan sus pasajeros. Si hubieran leído noticias anteriores sobre el tema, verían que traen a los pasajeros y se van a estacionar a Palma o a otros sitios y después regresan a recogerlos, aumentando con ello el consumo de combustible y la contaminación.
Supongo que hay un error en el artículo en cuanto a la capacidad actual de la plataforma de aviación general, ya que en la memoria del proyecto de ampliación consta que actualmente dispone de 24 estacionamientos de los que solo se pueden utilizar 19 para aviación general.
falta mejorar el transporte publico tambien! Ampliar el aeropuerto significa alargar las colas para las esperas de taxis,, buses, taxis pirata, etc
Falta de espacio para los vuelos privados??? Estamos perdiendo el norte... Es alucinante que por un lado se persiga fomentar el número de vuelos en invierno (porque apenas hay 2 al día durante más de 4 meses), y que por otro lado se diga que es necesaria la ampliación del aeropuerto para dar mayor servicio a vuelos privados... Todo eso sumado a la infinidad de cosas que necesitaría la isla mucho antes que esta ampliación que solo beneficiará a unos poquitos privilegiados (los de siempre, que sacan tajada de todo lo que se hace). Estamos hartos de las Señora Nogales y de todos esos señores que solo buscan el beneficio de sus amiguitos... Escuchen al pueblo y déjense de lujos cuando ni tan siquiera tenemos agua potable!!!!
Señora Nogales creo que ya está bien de dar opiniones generalizadas. El aeropuerto de Ibiza en estos momentos es acorde a las dimensiones de la isla, está en plena reserva natural catalogada como LIC y ZEPA. Si queremos apostar por el lujo lo primero que deberían pedir desde Fomento es que se realicen las oportunas inspecciones de trabajo, se pague acorde al trabajo que se realiza, se persiga la prostitución (de lujo, también) y se reclamen ayudas para que pequeñas y medianas empresas se renueven y no veamos (aún) en la famosa isla del lujo como Usted proclama sombrillas y sillas y mesas de propaganda de bebidas de refrescos dando una imagen de primera regional y de turismo de pandereta. Si para tener 8 plazas más de avionetas es necesario cargarse nuestro patrimonio y encima se autoconvence de ello es que no hemos aprendido absolutamente nada de nada. Señora Nogales, lo siento, pero sus palabras no me convencen y sus argumentos son muy pobres. Antes de ampliar, ampliar y ampliar, sentémonos y arreglemos la isla de una vez por todas reclamando cosas necesarias como seguridad en todos los ámbitos desde el tráfico pasando por erradicar la delincuencia de todo tipo, renovación de las plantas hoteleras obsoletas, sector servicios regulado tanto en precios como en lo laboral y mil doscientas cosas mas. 8 plazas de avionetas a cambio de "sitjas", "norias", "molinos" y parte de nuestra historia es aberrante. Qui estima aquesta illa, no la destrueix!!!!!!!