La expansión de la piratería en el mundo empresarial pitiuso alcanza también al sector de la náutica, donde la patronal calcula que podría haber cerca de un millar de embarcaciones ofreciendo el alquiler de embarcaciones de manera irregular en las Pitiüses.
La Comisión de Chárter Náutico de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM) explicó que las empresas legales y arraigadas en Balears están «al borde del colapso» debido a la competencia desleal y el intrusismo del sector. «Hay muchos tipos de pirata, desde el que se compra una embarcación y la alquila de forma irregular como pasa con el particular que alquila su piso a un turista, y luego están las embarcaciones de bandera extranjera que tienen su sede social en Islas Mauricio o el Caribe, traen los barcos aquí con trabajadores que no pagan las cotizaciones sociales, no tributan con el IVA de España....y cuestiones así les permite tener unos precios que nosotros ni por asomo podemos llegar a ofrecer», explicó José María Jiménez, empresario y presidente de la Comisión de Chárter Náutico de Apeam, quien recordó que las empresas legales españolas tienen que pagar el alquiler del amarre todo el año, así como asumir otros costes fijos, como el IVA y los salarios y cotizaciones sociales todo el año de la plantilla de trabajadores. Estas empresas ilegales no pagan en la mayoría de casos amarres, por lo que embarcan al pasaje en las gasolineras portuarias o al final de los pantalanes, por ejemplo. Cabe recordar que a mediados de mayo de este año, la Guardia Civil interceptó una embarcación de recreo que hacía party boats y que estaba subiendo pasaje en la gasolinera de Botafoc.
Si bien esta situación se da en toda Balears, Jiménez destacó que el intrusismo y la competencia desleal en Eivissa y Formentera «es salvaje». «Porcentualmente, en Eivissa hay más piratas que en Mallorca y en menos sitio porque se da mucho el chárter de corta duración, por ejemplo, una salida a Formentera o un recorrido por diferentes calas de la isla», explicó Jiménez, quien tildó la situación de la piratería en la náutica de «locura; te sientes indefenso y nadie te hace caso. Esto hay que pararlo o las empresas nos tendremos que ir de aquí». De hecho han detectado que cada vez hay más empresas que quieren abrir base en otros puntos del país, como Canarias, e incluso hay quien se lo plantea hacerlo fuera del país.
La patronal del chárter náutico reclama más control e inspecciones para garantizar que la actividad se ejerza de manera legal. «Queremos organizar una reunión con Agencia Tributaria, Govern, Capitanía Marítima y Aduanas porque esto hay que frenarlo», apuntó Jiménez. Cabe recordar que el Govern (en concreto, la Conselleria de Turisme) es la administración que otorga las autorizaciones para chárter náutico.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Barcos ilegales, taxis piratas, pisos particulares explotados turisticamente, etc, etc........ y yo me pregunto.:¿Hay algo legal en Ibiza?., ¿Hay alguien que este dentro de la legalidad?
Ibiza es el paraíso de todo tipo de negocios y actividades realizadas ilegalmente y sin permisos, gracias a la pasividad de las instituciones responsables: taxis pirata, restaurantes sin permisos ni licencia de actividad, apartamentos-casas patera, charters náuticos, alquileres de coches..... Las instituciones se culpan unas a otras de sus competencias y ninguna hace nada..... y las administraciones sólo miran los permisos de lo legalmente dado de alta, como lo ilegal no existe no lo controlan!!!!! Una vergüenza.
Al margen del intrusismo profesional esta actividad de charter es un peligro. Más con el regalito de las nuevas titulaciones casi gratis (sin esfuerzo) para gobernar embarcaciones de hasta 24 metros a cualquier descerebrado. Este año ha sido insoportable ver tanto patrón ilegal, patrón inexperto y tanto maleducado (en todos los sentidos: de urbanidad, de buenas maneras, medioambientalmente, a nivel náutico) a bordo de barcos de lista 6ª. Las calas y playas se convierten en barrios bajos, discotecas con varios focos de gritos, berridos, altavoces de música hortera, vertidos, etc. Aparte no saben fondear, no entienden ni miran los partes meteorológicos, son un peligro. Solo les interesa llevar bebidas a bordo y altavoces potentes. Lástima de esfuerzo turístico de las Islas Baleares. Para después encontrarse con hooligans que destrozan el ambiente y su imagen. Una buena tasa para la lista 6ª y mucha inspección lo arreglarían. ¿Para qué exigen fondeos en boyas si después un lista 6ª reserva 20 días seguidos y vacía sus sentinas y tanques de aguas negras sin reparos? La lista 6ª no debería poder acogerse a fondeos en boyas más de uno o dos días o pagarlos mucho más caros ya que las usan para lucrarse y la inspección ser mucho más rigurosa con el cumplimiento de las leyes que los yates privados cumplen normalmente. Pero falta ver qué intereses hay en las 2 o 3 empresas fuertes cuyas banderitas azules o amarillas se ven en las calas y dominan el turismo náutico, ¿no? Después el gurú Manu echa la culpa de la extinción de la posidonia y de la alopecia a los yates visitantes cuando los que más perjudican son los de aquí con sus florecientes negocios desbocados (party boats, excursiones que tapan charters, listas 6ª, empresas de buceo, etc.).