La vicepresidenta Viviana de Sans explicó que el informe que ha realizado el técnico del departamento de Cultura y Patrimonio considera que las razones que esgrime AENA «para arrasar este espacio de 16 hectáreas es muy vago y está poco argumentado». Según detalló, esta actuación contempla la demolición de todas las edificaciones abandonadas, entre ellas varios elementos etnográficos como tres casas payesas, un molino, cuatro albercas, dos norias, canalizaciones de riego y corrales tradicionales.
Es por ello, que desde la institución insular han pedido a Aena un replanteamiento del proyecto y una reducción de su dimensión para «conservar todos aquellos elementos etnográficos que no sea necesario destruir», así como su rehabilitación para ponerlos en valor y darles un uso si es posible. «La destrucción patrimonial es completamente incompatible con el modelo territorial y turístico que defiende este ejecutivo, y que apuesta por un turismo más respetuoso con su entorno natural y cultural», aseguraron.
En cambio, se conservará el conjunto patrimonial de la casa payesa Torre Blanca de Dalt, declarado bien catalogado, así como siete pozos de agua.
Desde el departamento de Medi Ambient, además informaron de que el proyecto presenta «deficiencias» como la ausencia de un estudio de repercusiones e impacto sobre la fauna.
El proyecto, que tiene un coste de 7,7 millones de euros, contempla una nueva plataforma de aviación (80.000 m2) con una capacidad para 18 aeronaves tipo B, 16 de tipo A y 24 aviones monomotores; la construcción de dos nuevas calles de rodaje y viales de servicio, así como la instalación de una planta separadora de hidrocarburos.
Desde Aena recordaron que el objetivo es dar respuesta a «la alta demanda de estacionamiento en aviación general, garantizando los más altos niveles de calidad y seguridad de acuerdo con los estándares definidos en normativa internacional». Según detallaron, el proyecto se encuentra en una primera fase de tramitación ambiental y se lleva a cabo conforme al Plan Director del Aeropuerto, firmado por el Ministerio de Agricultura y por el Ministerio de Fomento.
LA NOTA
Año récord en Eivissa con 6,2 millones de pasajeros en 2014
El aeropuerto de Eivissa consiguió en 2014 un récord histórico tras cerrar el año con un total de 6,2 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 8,5% en relación al año 2013. Los movimientos también aumentaron en 2014 un 6,8%, con 60.142 aterrizajes o despegues. Las operaciones nacionales se incrementaron un 3,8%, 23.977 en total. Las internacionales crecieron un 9,8%, sumando un total de 31.468 movimientos.
Este mes de julio, el aeródromo ibicenco volvió a batir un nuevo récord de pasajeros por decimoséptimo mes consecutivo con 1.182.692 viajeros, un 4,6% más que el mismo mes del año pasado. También registró récord de operaciones por tercer mes consecutivo, con un incremento del 7,8% y un total de 11.589 movimientos.
9 comentarios
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@KIKO.: Cuando Aeropuertos nacionales y navegación aérea -AENA- hace una obra, un aeropuerto o una ampliación como en este caso, lo hace por interés general y no por intereses partidistias y los organismos locales no tienen nada que hacer al ser AENA un estamento estatal. Muy distinto sería que el aeropuerto fuese privado y no del estado. Cuando se amplio la carretera al aeropuerto al único organismo que no pudieron expropiar terrenos fue precismaente al aeropuerto. Aena no son las empresas Matutes al que poder putear.
Mucho mucho en contra del Ibiza shore pero pedazo imagen la que transmiten... a la cabeza, como poco lo primero que me viene a la mente es CHAMPU... enfin "son del pueblo" irónico entrecomillado. De lo importante, lo de no hacer nada, no dejar hacer nada y fundamentarse solo en chanzas torpes y sectarias o en micromedidas inútiles de cara a una imaginaria y "cultivada" galería conduce a nada... osea lo que son. A seguir disfrutando de lo votado y a seguir perdiendo puestos de trabajo por complejines.
Ampliar el aeropuerto? Para que? Para que venga aun mas gente en Agosto? Porque para los otros meses el aeropuerto esta bien, no? Si no podemos ahora con la gente que viene,,, para que queremos mas???!!!
Me encanta la gente que critica a otra gente por su manera de vestir. En la politica lo importante es "el hacer" y no "el vestir". Que ya hemos tenido bastante de vestir bien y de no hacer NADA!!!!!! Demasiada gente materialista hay en este mundo!
Anda que la vestimenta de la videconsejera... por no hablar de la goma verde!! No es necesario ponerse de punta en blanco, pero ¡en fin!
@condorsolitario puede rechazarlo en tanto en cuanto es la máxima institución d ela isla y aena le pide opinión al respecto
Las dos superconselleras atacan de nuevo.... Ayer no dejamos mejorar la zona de Platja d'en Bossa y hoy no permitimos la ampliación del aeropuerto, que si lo hacemos más grande las operaciones de los aviones se podrían hacer mejor y más seguras y eso no puede ser. A ver si por esas resulta que los turistas, de los que vivimos vienen más seguros y cómodos. No, no, no eso nunca!
ese no es el problema,ell tema es que estos podemitas son antisitema y todo lo que no sea su propio beneficio se rechazara............matutes por que es matutes,el aeropuerto por lo mismo,cualquier cosa que no puedan trincar,nada de nada.............espero que no acaben la legislatura porque sino........van a dejar la isla como una era.............ademas la jipy bombera menuda mala leche que se gasta
El consell no puede rechazar la ampliación del aeropuerto. En todo caso puede estar en contra de dicha ampliación pero nunca rechazarla. No confundamos a los ciudadanos.