Los taxistas asalariados se reunieron con la consellera Pepa Marí y el director insular del Estado, Roger Sales. | Toni Escobar
Un grupo de taxistas asalariados, hartos del aumento de taxis piratas en la carretera, se reunieron ayer con la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, y el director insular del Estado, Roger Sales, para transmitirles la necesidad de «actuaciones contundentes» que consigan frenar el aumento del transporte ilegal en la isla de Eivissa.
En el encuentro, estos profesionales, que están trabajando para crear una plataforma de taxistas en contra de la piratería en el transporte, entregaron a la consellera Marí una lista con al menos medio millar de matrículas de taxistas piratas que han identificado para que tanto la máxima institución insular como la dirección insular del Estado investiguen y actúen contra estos piratas. «Buena parte de sus propuestas son modificaciones legales. Nuestra intención es frenar el descontrol para acabar con esta sensación de impunidad. Hemos planteado la creación de una comisión contra el intrusismo en el transporte, que se reunirá en los próximos días», explicó la consellera Pepa Marí, quien precisó que quieren trabajar en la modificación de leyes «y establecer un reglamento específico del sector». Con la llegada de agosto, la presencia del transporte ilegal ha aumentado, algo que confirmó la consellera Marí. Y es que en las últimas semanas se han abierto un centenar de expedientes por transporte ilegal y se seguirán haciendo actuaciones en los próximos días, ya que se produce un «efecto disuasorio» cuando la administración ‘caza' a un pirata, según explicó la consellera.
Marí destacó que investigarán el listado de matrículas entregado por los taxistas legales, quienes estiman que la flota del transporte ilegal está alrededor de los 800 vehículos, aunquepodrían superar el millar. «Todo lo que se ha hecho hasta el momento no ha sido efectivo y la prueba está en que si antes había 200 ahora hay 800. Calculamos que podría haber 800 ilegales, pero es que no tenemos cifras concretas y se podrían superar los 1.000», apuntó Miguel Ayllón, taxista asalariado y afectado por la piratería en el transporte. Ayllón destacó que la presencia de taxis pirata disminuiría si la actividad se considerara delito y no falta administrativa. En este sentido, el Consell d'Eivissa solicitó en la pasada legislatura que se modificase la ley estatal para que fuera considerado delito, pero por el momento Interior no ha contestado esta petición.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo de las larguísimas esperas con poca capacidad de análisis que se tenga no se lo cree nadie. Si una discoteca al cierre pone a 2000 personas en la calle en 20 minutos se entiende perfectamente que serían necesarios un mínimo de 500 taxis para absorber esa cantidad de gente y ni hay paradas suficientes ni organización para poder ordenar a la gente. Anoche la cola del aeropuerto llegaba hasta la puerta de salidas, sin embargo los que yo cargué llevaban 10 minutos esperando y eso que el sistema de recoger a los clientes es manifiestamente mejorable.
Primero poca legalidad pueden invocar los que sistematicamente se la daltan, y aqui la administracion no hace nada hasta que acaben provocando un accidente grave y ni asi... Van a toda leche avasallando. Segundo es un disparate pretender elevar a la categoria de delito a instancia de parte incumplidora con la legalidad lo que es falta administrativa. Tercero es palmario que hacen falta lucencias peeeero los que reclaman barbaridades se niegan ya que quieren todo el pastel para ellos. Por eso van a toooooda leche. Cuarto a buen seguro se detraeran medios policiales para "investigar" cuestiones meramente administrativas. Quinto, hay un problema facil de solucionar, mas licencias y mas sanciones... Para los del intrusismo y para los de la formula uno.
Una de ellas debe de ser la de un amigo mio, funcionario de esta isla, al qie la policia paró porque tres taxistas le habían denunciado al recoger a sus tres acompañantes, también residentes, en un aparcamiento de una discoteca. De traca...
Y yo puedo presentar las matriculas de mas de 100 taxistas legales que incumplen constantemente el código de circulación poniendo en peligro al resto de conductores. ¿Intercambiamos matriculas?., seguro que no quieren.
Tanto el aeropuerto como el puerto de Ibiza deberían pertenecer a todos los municipios y poder hacer parada allí todos los taxistas sin importar el municipio. Porque dentro de estos recintos los responsables son AENA y AUTORIDAD PORTUARIA.
Lo que se debería hacer es que tanto el aeropuerto y el puerto de Ibiza fueran libres y no pertenecer a ningún municipio, que pudieran cargar cualquier taxi, es mas creo que por ley es así, ya que quien manda dentro del aeropuerto es aena y en los puertos pasa lo mismo.
Pues si hay 800 piratas, ahí tienen un dato de los taxis que faltan para que las colas fluyan, y no haya que esperar dos horas o más para acceder a un taxi en el aeropuerto. Señores del Consell den más licencias de una vez por todas, den las necesarias para el verano, así los piratas no serán necesarios ( porque ahora lo son, si no tienes ganas de esperar y esperar).