El director general de Educación Ambiental, Calidad y Residuos, Sebastià Sansó, y el coordinador del Centro de Limpieza del Litoral, Josep Maria Aguiló, han presentado hoy en rueda de prensa los resultados de la recogida de residuos en julio.
En total, en Balears se han recuperado 27.162 kilos de residuos, una media diaria de 876,2 kilos. «Un dato considerable teniendo en cuenta que el año pasado la media se situaba en 600 kilos por día», ha explicado Sansó.
Por islas, en Mallorca se recogieron en julio 16.739 kilogramos de basuras y 2.893 kilos en Menorca. El plástico es el material más recuperado en las islas, un 51,7%, seguido de la madera, 23,6% y las algas u otra vegetación marina adherida a los residuos, un 16,2%.
El coordinador ha explicado que estos resultados «tan favorables» son debido a que el buen tiempo ha favorecido la presencia de viento térmico que ha propiciado la entrada de los residuos a la costa.
Además, las altas temperaturas del mar causan que los plásticos sumergidos afloren a la superficie facilitando a las 33 embarcaciones la recogida de estos residuos.
Temporada
La temporada de recuperación de basura se inició el 1 de marzo y se prolongará hasta el 30 de septiembre.
Durante la comparecencia, Sansó y Aguiló también explicaron que «las corrientes y el viento» han facilitado que haya llegado a las costas de las Illes Balears material de Argelia, «donde tienen vertederos a la costa misma». También las altas temperaturas de la mar han hecho flotar los plásticos que se encuentran al fondo marino.
Las 30 embarcaciones de que dispone el Govern balear trabajan cada día desde las 8.00h a las 15.00h y están disponibles también por las tardes para dar respuesta a posibles situaciones de emergencia.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A los anteriores: Lo que se recoge en el agua suele ser de los barcos que piensan 'como puedo pagarme el barco uedo hacer lo que quiero'.. Nada tiene que ver con los turistas de playa. Esto es otro problema que no se arregla ni se limpia. Desde Figueretas hasta Playa den Bossa está todo abandonado.
Demasiada gente los veranos en las islas. Las Baleares no pueden asumir la presión de cientos de miles de personas, con el tiempo lo vamos a pagar muy caro.
¿Alguien duda todavía de la necesidad de contar con un tributo que, al menos, palíe el desgaste que padecen nuestras islas en verano?¿O seguimos asumiendo solo los residentes con nuestros impuestos semejante acumulación de basuras y contaminación?