Vidal ha admitido que las "alarmas suenan fuerte en la isla y alguien las está oyendo" y ha dicho que tanto el Consell como el Govern son "conscientes" de que hay un problema de recursos hídricos que se debe solucionar con urgencia.
Asimismo, ha recordado que su Conselleria se ha mostrado partidaria de revisar el Plan Hidrológico que, además, incumple los dictámenes ambientales de la Unión Europea.
"Si queremos adoptar medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias, debemos tener las herramientas necesarias", ha asegurado el presidente insular Vicent Torres.
"El Plan Hidrológico aprobado retiró el Plan de Sequía y el compromiso adquirido hoy será acelerar los trámites para saber cómo y cuándo hay que actuar, qué estrategias hay que seguir, a largo plazo, tácticas o de emergencia. De cara al próximo verano trabajemos para contar con este Plan", ha aclarado Vidal.
Sobre las desaladorasl y depuradoras de Eivissa
El conseller ha avanzado en Eivissa que en septiembre se trasladará a Madrid con el presidente insular para reunirse con representantes del Ministerio de Fomento con el objetivo de plantearles las necesidades de infraestructuras de la isla, entre ellas la desaladora de Santa Eulària, que aún no está recepcionada y acumula un sobrecoste del 50 por ciento.
"Una herencia envenenada", ha asegurado Vicenç Vidal, que ha detallado que el Govern, el Consell y los Ayuntamientos de la isla adoptarán el compromiso de impulsar un consumo responsable del agua en una isla que lleva 24 meses en sequía técnica.
En este sentido se priorizará el uso doméstico frente al industrial, mientras se desvían caudales y se asesora técnicamente a los Ayuntamientos en temas de depuradoras y desaladoras.
En temas sobre agricultura, Vidal ha informado que la línea para la modernización de explotaciones agrícolas ya se ha abierto con una partida de 14 millones de euros para 2015-2016.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.