Los concejales de todos los grupos políticos de Sant Antoni, con el alcalde José Tur ‘Cires’ en el centro. Foto: D.M.

Si el primer pleno de la anterior legislatura en Sant Antoni pasó a la historia como ‘el de la subida de sueldo de Pepita Gutiérrez', el primer paso del equipo de gobierno de José Tur ‘Cires' podría definirse por la continuidad en esta materia, con algunas reducciones y otros aumentos que supondrán que el consistorio incremente su gasto en salarios unos 10.000 euros anuales.

Ayer, en la primera sesión plenaria del mandato, se aprobaron algunas reducciones salariales. Así, por ejemplo, además de la ya conocida renuncia de ‘Cires' a percibir su sueldo como alcalde (cobra una pensión de importe superior), ayer se supo que el primer teniente de alcalde, Pablo Valdés (Reinicia), también rehusará las retribuciones propias de su cargo para ingresar las mismas que el resto de concejales del equipo de gobierno, es decir, 30.643,76 euros anuales (cifra que será menor en los casos sin dedicación exclusiva).

Además, se elimina uno de los tres cargos de confianza: la plaza de jefe de gabinete, cuyas tareas serán asumidas por un funcionario. Por otro lado, se mantendrán los puestos de responsable de prensa y gerente de deportes, este último rebajando su salario un 10%. Según el equipo de gobierno, este capítulo supondrá un ahorro de unos 33.400 euros.
Asimismo, se reducen las retribuciones del régimen de asistencias de los miembros de la corporación en los distintos organismos.

Sin embargo, la corporación asumirá más gastos por el mayor número de concejales en el equipo de gobierno (se pasa de 11 a 13) y el mayor número de dedicaciones exclusivas, que pasa de siete a ocho.

Todo ello redundará en un cómputo global del gasto «ligeramente superior», según afirmó el concejal Francisco Tienda (Reinicia). Este incremento «rondará aproximadamente unos 10.000 euros anuales , según indicó Tienda al término de la sesión. Una subida que calificó de «ligera» por el hecho de haber «más personas con dedicación en la casa».

El titular portmanyí de Cultura, Educació i Noves Tecnologies recordó que Sant Antoni «es el municipio con los sueldos más bajos de la isla» y remarcó que «se ha hecho un esfuerzo para que el gasto sea el menor posible».

LA NOTA

Sala constata que los sueldos son superiores

Sobre la cuestión de los sueldos del equipo de gobierno, el portavoz del PP, José Sala, constató que “son algo superiores a los de la pasada legislatura”, tal y como se desprendía de las palabras del concejal Francisco Tienda”.

El exalcalde aclaró que su grupo no quiere caer en “ningún tipo de demagogia ni populismo”, ya que considera que los cargos públicos “deben estar remunerados adecuadamente”. Sin embargo, insistió al afirmar que el gasto “es superior a lo que había y lo digo para dejar constancia”, sentenció.

Sala dejó entrever que la reducción en el régimen de asistencias será una cuestión que en el futuro dará de que hablar: “No sabemos cómo repercutirán, tiempo habrá para verlo”, dijo.