Un grupo de alumnos realiza el examen de selectividad. | Miquel Àngel Canals

El porcentaje de estudiantes que responden los exámenes de acceso a la universidad en catalán ha pasado del 70,9 % en 2005 al 81,1 % en los realizados este año, según datos de la Universidad de las Illes Balears (UIB).

El 81,1 % de este año supone que el uso del catalán para responder se ha estabilizado por encima del 80 %, cifra alcanzada por primera vez en 2012, ha informado la UIB en un comunicado.

Con relación al curso pasado, este año ha habido un descenso de 1,5 puntos en el uso del catalán, que en 2014 utilizaron el 82,6 % de alumnos, la cifra más alta desde que hay registro.

En este cómputo se tienen en cuenta los exámenes en los que se utiliza el castellano o el catalán para responder, con la excepción de las pruebas de lengua catalana, española y extranjera.

Este año, el 10,7 % de los alumnos no ha contestado ningún examen en catalán (excepto el de esta materia) y el 36,1 % los ha contestados todos en catalán (excepto el de idioma extranjero y el de lengua española).

El resto de alumnos (53,2 %) han contestado algunos exámenes en catalán y otros en castellano.

Los alumnos de Menorca son los que usan más el catalán en los exámenes (con el 96,3 %) y desde 2005 se mantienen en un uso que supera el 90 %.

En Eivissa y Formentera, este año por primera vez se han situado por encima de la media global en el uso del catalán, con un 83,3 % del alumnado. En Mallorca, el número de exámenes contestados en catalán se ha reducido en 1,2 puntos porcentuales y se ha situado este año en el 80,4 %.

Según los datos de la UIB, en 1992, un 26,9 % de los alumnos respondió los exámenes en catalán, porcentaje que superó por primera vez la mitad de alumnos en 2001, con un 50,7 % del total de estudiantes que hicieron las pruebas.