Según ha señalado C's en un comunicado, esta declaración es «sorprendente» porque incluye «una serie de medidas sobre las que el Govern no tiene competencias» y además «ha sido formulada por unas formaciones que ni siquiera han alcanzado, de momento, un acuerdo de gobierno».
«Los servicios jurídicos de partidos, sindicatos y asociaciones saben que una Comunidad Autónoma no puede decidir unilateralmente no aplicar la Lomce o modificar los currículos», ha argumentado C's, quien ha apuntado a la propia ley orgánica en su artículo 6 bis, que lleva por título 'Distribución de Competencias'.
Toda ley orgánica recoge para su aprobación, modificación o derogación la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
«No se entiende, pues, que esas formaciones políticas elaboren un documento donde se anuncia que se promoverá la recuperación por parte de los centros de sus proyectos educativos, cuando saben de sobra que una 'vuelta atrás' es organizativamente imposible en pleno curso, a parte de constituir un posible delito de prevaricación por parte de los directores que accedan a ello», ha señalado Ciudadanos.
Por ello, consideran que no tiene sentido, «como no sea el de buscar un enfrentamiento institucional», que en el documento se proponga impulsar en el Parlament una Proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar el calendario de implantación del nuevo sistema Lomce, amparándose en el artículo 87.2 de la Constitución, a sabiendas de que dicha proposición de ley no será nunca aprobada por el Congreso».
Para C's, «los partidos que aspiran a conformar el nuevo gobierno deberían dejarse de comunicados sobre cómo van a intentar eludir la legalidad vigente» porque esto «no hace sino confundir y preocupar a muchísimas familias, hartas de soportar una educación politizada donde los únicos que salen perdiendo son los niños».
No obstante, la formación ha matizado que «dichos partidos tienen todo el derecho a discrepar de la Lomce, pero si quieren modificar determinados aspectos de la ley o incluso derogarla por completo deberán seguir los cauces institucionales previstos; mientras tanto, su obligación como futuros e hipotéticos gobernantes no debería ser otra que velar para que los niños de Baleares comiencen el curso con normalidad».
Finalmente, C's ha añadido que esta declaración «obedece al propósito de contentar a las organizaciones educativas afines y de apaciguar, a un tiempo, sus ánimos, algo alterados por el espectáculo protagonizado por unas fuerzas políticas más preocupadas por la obtención de una silla que por atender sus demandas».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Clar, Esclaramunda, la Fundació Jaime III no defensa sa cultura mallorquina, sinó sa de Burundi, com tothom sap. Mira reina, sa cultura mallorquina NO ÉS sa cultura catalana, per més que uns quants, pocs però molt sorollosos, porteu dècades proclamant-ho.
Sort que tenim a C's an es Parlament per representar-mos. Es tripartit que mos governarà ja està amenaçant amb no complir sa Democràcia. Com sempre, s'esquerra és democràtica només quan l'interessa. Com en Paquito! C's és s'únic partit amb coneixement, que sap que sa democràcia, si no se respecta amb totes ses regles de joc, no és democràcia.
Poc temps han estat els components d'aquesta formació polítca a mostrar les cartes. Ara bé Mallorca és petita i tots ens coneixem i sabem bé que aquest partit ha servit de plataforma política als membres d'una Fundació que no destaca precisament per la defensa de la llengua cultura pròpia.
Como madre propongo al nuevo gobierno que se dejen de hacer politica con la educacion de nuestros hijos y que cada familia decida en que idioma estudie sus hijos LIBERTAD DE EXPRESION ,no imposiciones.A algunos politicos no les importa la educacion de nuestros hijos ,les importa solo los sillones comodos de las instituciones y los sueldos .Basta ya de jugar con nuestros hijos,si todos los padres saldriamos a la calle a lo mejor las cosas serian diferentes.
Totalmente de acuerdo con los expresado por Ciudadanos.
Las leyes educativas que ha aprobado la izquierda son las únicas que han regido con una cierta continuidad en democracia. Resultado: una educación lamentable según PISA y la mayoría de estudios serios. La derecha aprueba la LOMCE: no quieren acatarla desde el primer día. Los demócratas...
Sr. Nito No falte al respeto. A Usted nadie le ha faltado al respeto. Discrepe, sí, discrepe, pero hágalo con educación y respeto al otro. Si no, sus formas, le harán perder su credibilidad. Su actitud es propia de personas totalitaristas y autoritarias que no aceptan que existan otras opiniones diferentes a la suya. Lo que dice Cs es una verdad como un puño. No es competencia de las Administraciones autonómicas, modificar, derogar o aprobar una LO, a parte de la enorme politización que existe en la Educación Balear y que es una lástima para los niños.
Nito, Balears no necesita más cómicos incultos como tu, que ni saben que es un falangista ni un anticatalista. Necesita más gente que se cuestione por qué esta comunidad autónoma es un fracaso demostrado en términos educativos...Sigue así, que haces mucha gracia.
A ningú no li importa el que pugui opinar Ciudadanos, els neofalangistes anticatalanistes de sempre.
¿¿¿¿¿¿¿???????.JA.JA.JA.