La jornada consistirá en tres ponencias de expertos en la materia. Así, participará Víctor Colomar, que hablará sobre los vertebrados invasores en Baleares.
Enrique Ayllón abordará el proyecto piloto del control de serpientes en la isla, mientras que Juan Manuel Pleguezuelos tratará sobre especies de serpientes invasoras en Ibiza y su biología.
El presentador y moderador será el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Cooperación Municipal, Antoni Marí Marí.
Cada ponencia tendrá una duración de 20 minutos y al final habrá un turno de coloquio y preguntas.
La temática elegida se debe al problema que ha provocado la entrada de serpientes en la isla desde 2003, poniendo en peligro parte de la fauna local, especialmente algunas especies cinegéticas y lagartijas.
Las especies autóctonas no están adaptadas a este depredador que, a su vez, no tiene depredadores que puedan controlar su población.
El Consell está desarrollando un proyecto piloto de control de ofidios desde 2014. En las conferencias se darán a conocer los detalles del proyecto y la situación del problema.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No hay suficientes cajas para cogerlas, hay que buscar los lugares donde mas proliferan, creo que en El Consell sería el sitio apropiado para pillar a los que estan y por supuesto doble cantidad de cajas para los que vienen que son peligrosos de verdad.
Con esas cajitas seguro que las exterminan. Ya va siendo hora de que alguien se tome en serio este problema. De momento no ha entrado ninguna especie cuyo veneno sea peligrosa. Pero Recuerdo a los responsables que en la península también hay víboras, y esas si que son peligrosas y estarían más que a gusto aquí. ¿A nadie se le ha ocurrido un verdadero programa de repoblación de jinetas y erizos, depredadores naturales de estos ofidios? Solución 2: ¿Sería tan descabellado introducir varios ejemplares ESTERILIZADOS, de mangosta o tejón en las zonas donde se observan mayores colonias de serpientes? Si alguien piensa que con 4 perros y estas cajitas tan monas van a acabar con esta plaga, la lleva clarita como el agua de Talamanca.