Según ha recordado el colectivo, tras pedir que se efectúe una investigación a fondo y se depuren responsabilidades, la Alianza ha puesto oficialmente estos hechos en conocimiento de Accobams.
Dicho acuerdo, según han recordado, fue adoptado en Mónaco el 24 de noviembre de 1996 en el marco de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias (Convenio de Bonn-CMS) y entró en vigor en 2001, siendo previamente ratificado por España, que es miembro de pleno derecho de este tratado.
La Alianza Mar Blava ha pedido a la Secretaría de Accobams y a su Comité Científico que le proporcionen asistencia para asegurar que se lleva a cabo una investigación «totalmente transparente» en estas actividades. Igualmente, la Alianza ha pedido que inste a las autoridades españolas competentes para que proporcionen toda la información disponible acerca de estos sondeos ilegales.
Asimismo, han solicitado a Accobams que descubra qué compañías estuvieron operando con sus barcos de sondeos acústicos en la zona en las fechas mencionadas, con o sin el permiso correspondiente, y cualquier otra información que pudiera comprender mejor el comportamiento atípico de los cachalotes documentados por investigadores independientes.
El pasado mes de diciembre, la Alianza Mar Blava dio a conocer que los sondeos acústicos, que se detectaron en aguas baleares en abril de 2013 y cuya autoría fue atribuida inicialmente por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear a la compañía Seabird Exploration, se llevaron a cabo en realidad desde julio de 2012 a julio de 2013.
La Alianza Mar Blava obtuvo esa información gracias a un informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, incluido en el expediente del proyecto de adquisición sísmica promovida por Spectrum Geo Limited en el mar Balear. Este informe confirma que esos sondeos ilegales produjeron afecciones sobre especies protegidas y otras variables ambientales a nivel balear.
De hecho, entre abril y julio de 2013, organismos independientes detectaron que, a consecuencia de esos sondeos se produjeron en aguas baleares movimientos erráticos de rorcuales y cachalotes, precisamente en una época crítica, la reproductora, y sobre unas especies en franca regresión y protegidas a nivel nacional e internacional.
La Alianza ha lamentado la ausencia de respuesta al respecto de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y de la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.