Joan Tur estrecha la mano al nuevo presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, que asume el cargo hasta el siguiente proceso electoral en abril. Foto: DANI ESPINOSA

El comité ejecutivo de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) escogió ayer a Alfonso Rojo como nuevo presidente de la patronal tras la dimisión de Joan Tur Ripoll, que renunció al cargo para incorporarse como número dos a la lista electoral del PP al Ayuntamiento de Vila.

Alfonso Rojo (1964) es un empresario mayorista del sector de la alimentación (’Frutas de la Palentina’) que ha sido directivo de la federación desde 2004, ocupando anteriormente los cargos de tesorero y vicepresidente. Tras llegar «con alegría a lo más alto» de la patronal, Rojo se convierte en el octavo presidente de la historia de la Pimeef, donde apuesta por una gestión continuista. «Acepto el cargo con ilusión y lo mejor es no cambiar nada y seguir trabajando», apuntó el empresario, que definió la situación de la Pimeef con términos marineros: «Venimos de momentos complicados en el panorama empresarial de las islas, pero tenemos el barco bien encauzado. Hay singladura por hacer, pero las aguas ya no son tan bravas y con las velas que llevamos no vamos a tener ningún problema en el año de mandato que nos queda».

En su presentación, Rojo señaló que su prioridad es «seguir protegiendo los derechos de los empresarios, que al final son los de sus trabajadores» y recordó que los partidos políticos tienen «claras» sus peticiones —«algunas endémicas»— que son combatir el fraude y el intrusismo y mejorar las conexiones.

El comité ejecutivo se reunió ayer de urgencia para proponer a Alfonso Rojo como nuevo presidente, un nombramiento que fue ratificado por la junta directiva. La patronal detalló que los estatutos permitían elegir a uno de sus vicepresidentes para continuar la legislatura hasta el siguiente proceso electoral, que será en abril de 2016.

Reestructura

A partir de ahora, una de las vicepresidencias la ocupará Consuelo Antúnez —presidenta del gremio de constructores— convirtiéndose en la primera mujer que asume este cargo en la patronal. Además, la presidenta de la asociación de guarderías, Estefanía Guasch, entra en el comité ejecutivo como vocal.

Por su parte, Joan Tur Ripoll calificó sus tres años de mandato como «muy intensos», aunque reconoció que «no dan para mucho». Ante su nueva etapa como político dijo tener «una ilusión impresionante» que supondrá un «cambio radical» en su vida. A pesar de la «incompatibilidad» para continuar como presidente de la Pimeef, aseguró que seguirá vinculado a la federación como socio.


LA NOTA

“Muchas veces no llegamos a copar ni el 50% del volumen de negocio”

En su primera intervención como presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, incidió en la lucha contra el intrusismo. “En estos años de crisis económica ha aflorado mucho personal que por desgracia se ha quedado sin empleo y se han dedicado a realizar trabajos bajo mano, lo que ha hecho mucho daño a las empresas que estamos legalmente establecidas”, denunció el empresario, que aseguró que ha provocado que la situación fuera “insostenible”. En este sentido, apuntó que “muchas veces, la mayoría de profesionales que estamos dados de alta trabajando no llegábamos a copar ni el 50% del volumen de negocio que se realiza”. Rojo especificó que para los vehículos de alquiler ha sido “una lacra” por lo que “han tenido que sufrir con los taxis pirata”.