En la actualidad, los datos turísticos de Eivissa y Formentera se contabilizan en conjunto, no por separado. | Toni Escobar

La patronal Fomento de Turismo de Eivissa asegura que es «urgente» que la isla tenga un observatorio turístico propio para conocer con detalle las opiniones y demandas de los viajeros que visitan Eivissa.

Esta especialización y diferenciación es «fundamental» porque «cada vez es más importante promocionarse a públicos específicos», explicó Ángeles Nogales, gerente de Fomento del Turismo, quien recordó que los datos que existen en la actualidad (que recoge el Ibestat a través de las grandes encuestas nacionales, como la flujo de turistas o gasto turístico) son «muy globales» entre otras cosas porque cuentan a Eivissa y Formentera como una única isla, no las separan.

«Insisto mucho en lo mismo. Necesitamos datos propios. Ahora ‘bebemos' de los datos generales, que son muy amplios y que además en el caso de Eivissa y Formentera son un único dato. El hecho de que Eivissa y Formentera se consideren un único dato a lo mejor tenía sentido hace 15 años, pero no ahora que la tendencia es especializarse y diferenciarse», aseguró Nogales, quien recordó que hay empresas privadas que sí que proporcionan datos de, por ejemplo, afluencia y tipología de compras con tarjeta de crédito «pero al final no dejan de ser datos inconexos y está muy bien que el sector privado pueda segmentar y aportar datos, pero lo que no está bien es que un destino no pueda decidir hacia dónde dirigir sus acciones promocionales o de destino turístico porque siempre tenemos datos a posteriori, cuando se ha acabado la temporada». La manera de impulsar este observatorio «no es farragosa», pues existe tecnología para hacer encuestas y que los resultados de éstas estén disponibles rápidamente. Además, estas encuestas, según precisó Nogales, se podrían insertar también en la página web oficial Ibiza.travel ya que, según explicó, tiene «mucho tráfico de visitas».

La gerente de Fomento de Turismo recordó que se trata de una reivindicación de la patronal desde hace «muchos años», pero no ha sido prioridad por la delicada situación económica. «Cuando las cosas mejoren esperamos que sea una prioridad porque es necesario», explicó y aseguró que en la actualidad «funcionamos por instinto porque los mayoristas nos facilitan datos e intuimos que lo que ofrecemos gusta a los clientes, pero es un diálogo mudo porque no les preguntamos». Nogales precisó que estas encuestas se podrían disgregar por municipios y para conocer el estado de las infraestructuras, por ejemplo.