'El moment econòmic de les Illes Balears' del mes de abril ha indicado que tanto el consumo como la inversión de las Islas presentan tasas de variación superiores a las del conjunto nacional, lo que según los técnicos de la Dirección General de Economía y Estadística «evidencia el dinamismo del archipiélago».

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha subrayado que «el crecimiento de la demanda interna por la recuperación económica es evidente y se refleja en los diferentes indicadores. El ciclo es positivo porque hay confianza en el empresario, que por tanto invierte y genera empleo, y hay confianza en el consumidor, porque ve que sus expectativas de mañana son mejores que las de hoy».

La publicación mensual de la Dirección General de Economía y Estadística abre su último número con indicadores de demanda. El primero es el de la matriculación de turismos, que en el primer trimestre de 2015 se ha incrementado en un 65,2%, mientras que la media nacional ha sido del +34,2%.

También el Indice de ventas al detalle -segundo dato recogido- aumenta en febrero un 4,5% en Balears, por encima del 2,6% de la media nacional.

Un tercer elemento incluido por los expertos en su análisis es el de la demanda de energía eléctrica, que en las Islas sube un 11,7% en febrero, mientras que en el conjunto de comunidades sube un 3,2%.

Por otro lado, entre los indicadores de inversión, el 'Moment Econòmic de les Illes' incluye la matriculación de vehículos de carga, que prácticamente se duplica en Balears (+97,0%) en el primer trimestre, 57,5 puntos por encima del aumento de toda España.

Asimismo, la publicación de la Dirección General de Economía y Estadística se refiere al número de sociedades mercantiles creadas en enero, que se incrementa en un 16,2% en las Islas, cuando en todo el Estado baja un 8,1%.

Además, la inversión extranjera ha aumentado en el cuarto trimestre del 2014 hasta el 89,9% en la Comunidad, cuando en las diecisiete autonomías lo hace en una tercera parte (+31,8%).

«Las cifras se hacen más importantes cuando las comparas con otras regiones, porque los crecimientos de Balears doblan los de esas otras regiones», ha señalado el conseller de Economía y Competitividad.

«Todos los sectores generan empleo. El sector servicios está empujando, mientras la industria y la construcción adquieren niveles importantes de crecimiento», ha explicado.

CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA

`El moment econòmic de les Illes', refleja que en los tres primeros meses de 2015 la construcción acelera las variaciones positivas con que cerró 2014.

El paro registrado en este sector alcanza en marzo el nivel más bajo desde 2009 (8.157 personas) y presenta una reducción de una cuarta parte respecto del mismo mes del año anterior.

Además, la afiliación media a la Seguridad Social del mes de marzo es de 44.315 altas, el número más elevado desde el mes de abril de 2011.

Por su parte, la publicación de este mes de la Dirección General de Economía y Estadística refleja que «la contratación del primer trimestre confirma la evolución positiva de la fuerza laboral y sube un 39,0%.

En el primer mes de 2015, el número de expedientes visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares supera los 400 proyectos, un 16,8% más que en enero del año anterior».

Asimismo, `El moment econòmic' añade que «cabe destacar que la magnitud de estos proyectos es mayor, ya que tanto el presupuesto que representan como los metros cuadrados se incrementan con fuerza (150,5% y 121,6% respectivamente en términos interanuales).

Este hecho se da en gran medida por los proyectos de carácter turístico, que concentran el 46,2% del presupuesto y el importe en enero es casi seis veces más alto que un año a esta parte».

Según datos del Ministerio de Fomento, recogidos por la publicación de Economía y Estadística, la licitación oficial en las Islas vuelve a subir en enero (2,8%) y alcanza los 16 millones de euros.

La compraventa de viviendas aumenta en términos interanuales, tanto en enero (4,9%), como en febrero (21,7%), paralelamente a la constitución de hipotecas (un 22,9% en enero).

«La construcción resurge en un ámbito sostenible, de rehabilitación y viviendas unifamiliares», ha señalado el conseller García.

Por su parte, la producción industrial de las Illes Balears muestra un repunte significativo en febrero y la tasa de variación interanual del índice (IPI) sube hasta el 10,7 %, la más elevada del territorio español (1,1 %).

En el archipiélago, por destino económico de los bienes, destacan las subidas de los bienes de equipo (32,7 %) y de la energía (11,5 %).

SECTOR SERVICIOS

Los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) continúan la tendencia positiva y registran altos niveles de facturación en Balears, a la vez que suben en la mayoría de comunidades, aunque en menor proporción.

Asimismo, consecuencia de estos aumentos del volumen de negocio en las Islas, la ocupación del sector continúa en un nivel alto.

El comercio acumula igualmente incrementos durante los últimos meses en Balears. En enero las ventas al por menor en las Islas registran una tasa de variación interanual del 4,5%, cuando la tasa estatal cede 1,4 puntos porcentuales y queda en +2,6%.

En Balears, la tasa de variación interanual del índice de ocupación del comercio al por menor repunta y queda en el 1,4%, medio punto porcentual más que en enero. En el conjunto del Estado la tasa interanual se incrementa una décima y se sitúa en el 0,5%.

El conseller de Economía y Competitividad ha hecho referencia a la morosidad de los efectos de comercio, que enlaza dos años de reducción y cierra el 2014 en el 1,8 %, lejos de los máximos alcanzados en la crisis económica (un 9,4 % en el 2009).

Según García es «un indicador de que las economías de cada una de las empresas atiende a sus compromisos de vencimiento y paga. Se trata de otro indicador de reactivación económica», ha concluido.

BUEN INVIERNO TURÍSTICO

«Los dos primeros meses del año, el sector turístico de las Illes Balears presenta unos resultados positivos», indica la publicación de la Dirección General de Economía y Estadística, dependiente de la Conselleria de Economía y Competitividad.

El índice de precios hoteleros en el archipiélago presenta subidas en los meses de enero (+5,1%) y febrero (+2,5%). En cuanto al resto de tipos de alojamiento, el total de viajeros llegados a las Islas que escogieron un apartamento turístico llega a 8.109 hasta febrero, el 82,5% más que el 2014.

En cuanto al transporte de viajeros, el número de pasajeros que llega a los aeropuertos de la Comunidad aumenta los dos primeros meses del año, hasta un 4,6% respecto al mismo periodo de 2014. El incremento se produce de manera destacada en el aeropuerto de Eivissa, donde alcanza un 11%, seguido de Mallorca (+4%).