El hecho de que el Gobierno considere que esta problemática debe tratarse en la Ley de Transporte es, según afirmó Cardell, insuficiente. «La Ley de Transporte de Balears habla bien poco de los taxis pirata; habla de la competencia deseleal que se ejerce al no tener la documentación adecuada para ejercer la actividad. El cambio tiene que venir del Gobierno central». Sobre cómo será la temporada para el sector en relación a las tácticas de los piratas para continuar ejerciendo la actividad ilegal (como alquilar coches en la Península para hacer de taxi ilegal durante todo el verano), Cardell explicó que será «lo de siempre. Estamos hablando de gente que ejerce esta actividad ilegal desde hace varios años, que se publicitan por internet y que cuentan con una cartera de clientes; es complicado luchar contra esto, pero pensamos que el Consell debe seguir insistiendo».
GPS único
Otras asociaciones de taxistas, como Unió Pitiusa y la Asociació Insular del Taxi, aseguran que esta posibilidad (la retirada de puntos del carné de conducir a los taxis pirata) no implicará una reducción de este problema. Cabe recordar que Unió Pitiusa elaboró la temporada pasada un detallado estudio en el que se reflejaban 20 puntos ‘calientes' donde se concentran los taxistas ilegales (principalmente zonas de gran afluencia turística). «La mejor manera para luchar contra el transporte irregular de viajeros es ordenando de manera eficaz el sector. La organización del sector del taxi en la isla debería ser insular; estamos hablando de que hay cinco municipios y que tendría que existir únicamente un GPS. No es normal lo que está pasando y es un problema que cada vez irá a más», explicó Joan Marí, presidente de Unió Pitiusa del Taxi.
La máxima institución insular prevé convocar al sector en una reunión para organizar y preparar la temporada turística.
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