Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento, el año pasado 14 de los 62 taxis pirata interceptados habían sido alquilados antes en la Península. El por qué de esta tendencia es que la modificación que se hizo en 2013 del decreto de lucha contra los taxis pirata del Govern que da un plazo máximo de 24 horas para que las empresas de rent a car retiren los vehículos parados por ser de taxis pirata. «Los ‘piratas' han evolucionado de tal manera que en 2012 y 2013 la mayoría de coches interceptados eran particulares, pero como modificaron el decreto, ahora los ‘piratas' no se arriesgan y hacen la actividad ilegal con coches alquilados principalmente en la Península. Alquilan en lugares como Málaga, Madrid o Valencia y los entran en barco a Eivissa», explicó Serafín Grivé, concejal de Interior i Transports de Sant Josep, quien apuntó que cuando llaman a las empresas de rent a car de la Península para avisarles de que tienen un coche en el depósito municipal «se sorprenden de que el coche esté en la isla».
Grivé explicó que los taxis pirata son un problema «que va a más» y reclamó una mayor implicación de otras administraciones como Aduanas (porque también vienen coches del extranjero), Hacienda o la Seguridad Social. El concejal de Interior i Transports de Sant Josep explicó que una buena medida de lucha contra esta lacra es «la retirada de puntos del carné de conducir; hay que ir por esta vía». «El Ayuntamiento puede iniciar los expedientes que quiera, pero luego acaban como acaban, que no localizamos a los propietarios de los vehículos porque están en países como Reino Unido o Rumanía o que son coches de rent a car. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para combatir este problema, pero nos encontramos con estos inconvenientes», apuntó. Grivé explicó que la cifra de conductores pirata es «inalcanzable» y no se puede determinar con certeza una cifra aproximada sobre cuántos hay. «Cada año va a más; estamos luchando contra algo difícil de erradicar».
Desde el Consell d'Eivissa recordaron que el Gobierno les ha indicado que las infracciones a taxistas pirata deben tratarse por la vía administrativa con la Ley de Transportes, pero la máxima institución insular insistirá a través de la Comisión contra el intrusismo en Balears para que estas infracciones impliquen retirada de puntos del carné.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Crec que lo millor serà deixar-ho fer i no trencar-mos més es cap. Tampoc poden (o no volen) evitar aqueixa onada de robatoris per ses cases i ses botigues, i mos ho hem d'empassar. Què és pitjor?.
Mas licencias legales=mas trabajo,menos paro,menos problemas de falta de taxis,menos piratas........esta clara la solucion,pero algunos no quieren repartir el pastel quieren todo para ellos........no se no se...
Hombre hoy por hoy poco encontramos tan rentable, alquiler monovolumen 6 meses 3000$ rentabilidad por 10 viajes dia, libres de impuesto a razon 50$viaje, 500$ dia por 5 meses 75000 restando alguna multa y demas gastos podemos decir que los piratas pueden gozar de 60000 limpios por vehiculo que pongan a trabajar... que vergüenza que no se ponga remedio a todas estas irregularidades.