El Senador José Sala intervino anteayer en el debate del Proyecto de Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado que quedó aprobado en el Senado. Este proyecto forma parte del conjunto de normas aprobadas por el Gobierno para “combatir con eficacia la corrupción de forma rigurosa, amplia, eficaz y duradera, respondiendo con ello a una demanda social cada vez más acentuada”, explicó Sala.

En este sentido, el senador defendió que “el Gobierno concede especial importancia a esta Ley y otras que se tramitan en la misma línea y con la misma finalidad, hasta el punto de que, apartándose de la práctica habitual, fue el propio presidente del Gobierno quien la presentó ante el Congreso de los Diputados”.

El Proyecto de Ley establece el marco jurídico que regula el desarrollo de la actividad del alto cargo de la Administración General del Estado, que sólo puede ser ejercido por personas de constatada honorabilidad y competencia personal y profesional, garantizando que se realice con las máximas condiciones de transparencia, legalidad y ausencia de conflictos entre sus intereses privados y los inherentes a sus funciones públicas.

Según explicó el senador en su intervención del pasado jueves, la Ley también aclara el régimen retributivo, de protección social, de uso de recursos humanos y materiales, así como de incompatibilidades que serán aplicables a los altos cargos. Además, refuerza el control de su cumplimiento dotando de nuevas competencias y medios a la Oficina de Conflictos de Intereses.

El Senado también aprobó el jueves el proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-financiera de los Partidos Políticos. Los dos textos deben aprobarse de manera definitiva en el Congreso.