Gestión más cercana. Gómez y Bauzá durante el pleno de ayer, en el que el Govern aseguró que también quiere la desafección del puerto de Vila. Foto: M. A. CAÑELLAS

El Govern balear se ha sumado a la petición del Ayuntamiento de Vila y del Consell d'Eivissa sobre el retorno a la ciudad del puerto antiguo, desde el Club Náutico hasta el faro del dique de abrigo, en manos ahora de la Autoritat Portuària de Balears (APB). La portavoz del Govern, Núria Riera, aseguró ayer en el Parlament que la intención del Ejecutivo es que el puerto «sea de carácter autonómico» y con una gestión «más descentralizada».

Según la portavoz, la Comisión balear de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya tramitó la petición de desafectación del puerto de Eivissa como puerto de interés genera en 2012 y también para los puertos de Maó, Alcúdia, La Savina, Portitxol, es Molinar y el puerto de Palma.

Riera contestaba de esta manera a la petición del diputado socialista Xico Tarrés de instar al presidente de Autoritat Portuària, Alberto Pons, a cumplir con lo que le piden las autoridades ibicencas. «Yo estoy convencido de que el presidente del Consell d'Eivissa, que está aquí sentado, ha hecho su trabajo y les ha pedido más de una vez que esto volviesen a la ciudad», dijo Tarrés, que se mostró «satisfecho» por las palabras de Riera pero que «no van acompañadas de hechos porque el presidente de Autoritat Portuària, nombrado por el Govern, dice todo lo contrario que lo que dice usted».

El diputado de PSOE-Pacte criticó el afán «recaudatorio» de la Autoritat Portuària en su interés por mantener todo el control del puerto antiguo de Vila. Tarrés comentó que el «puerto de Eivissa es la zona turística más importante de la isla», por lo que tras el traslado de la actividad comercial a la zona portuaria de es Botafoc, que el puerto viejo lo continúe gestionando Autoridad Portuaria solo se explica por la voluntad de recaudar del ente porturario.

Núria Riera, en cambio, señaló que «Autoritat Portuària y el Govern son dos instituciones distintas, y el Govern está al lado de las instituciones ibicencas». La portavoz del Ejecutivo autonómico remarcó que «siempre hemos querido que se descentralizara la gestión para que se pueda acercar a los ciudadanos de Eivissa».