Instante final de la presentación de candidaturas, ayer en Jesús. Foto: R.J.P. / S.G.C.

Los candidatos del PSOE de Eivissa anunciaron ayer que saldrán «a ganar» las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo para hacer posible, afirmaron, «el cambio seguro que necesita la isla».

Los líderes del PSOE de Balears y de Eivissa, Francina Armengol y Vicent Torres, respectivamente, expresaron su compromiso con «la defensa de la educación y la sanidad públicas» durante la presentación de las candidaturas socialistas al Consell, el Parlament balear y los ayuntamientos de la isla celebrada en el centro cultural de Jesús. Armengol y Torres manifestaron el compromiso de la formación por defender «los pilares del estado del bienestar que han quedado muy afectados por cuatro años de recortes del PP de Bauzá».

La ausencia más destacada fue la del exlehendakari del Gobierno vasco y actual Secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, a causa del fallecimiento de un familiar.

Pilar Costa, cabeza de lista al Parlament balear, abrió las intervenciones de los candidatos ante más de 250 simpatizantes socialistas que abarrotaron el auditorio tras una breve presentación a cargo del coordinador balear Paco Chamizo. Costa destacó la necesidad de «detener al PP y cambiar el Govern Bauzá por un gobierno socialista con Francina Armengol como presidenta» y denunció «la práctica del PP del precio del 3% por adjudicar obras».

A Pilar Costa le siguieron las intervenciones de los cabezas de lista municipales: Rafa Ruiz en el Ayuntamiento de Eivissa; Vicent Torres ‘Benet’ en Santa Eulària; Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ en Sant Josep; Pep Tur ‘Cires’ en Sant Antoni; y Pep Torres ‘Peret’ en Sant Joan.

A continuación tomó la palabra el candidato al Consell Insular, Vicent Torres, quien, en su discurso, en el que alternó el catalán y el castellano, afirmó su intención de «plantar batalla a un gobierno que sólo ha traído recortes y desigualdades».

Por último, Francina Armengol fue muy crítica con el Govern de José Ramón Bauzá, a quien acusó de «no saber ni tener educación». La candidata socialista al Parlament balear aseguró que «ahora más que nunca hay que defender los principios y valores socialistas» y advirtió que, a diferencia de Bauzá, que «sólo viene a Eivissa para hacerse la foto y contar mentiras», será una presidenta «igual de Mallorca que de Eivissa». La defensa de una gestión pública de la sanidad y la educación y el traspaso de competencias a los Consells fueron algunos de los asuntos más tratados en la puesta de largo de las candidaturas socialistas.