La Cámara Baja ha votado una moción pactada entre los socialistas y la coalición de izquierdas exigiendo al Ejecutivo dar por resueltas las concesiones de Repsol en el Archipiélago canario y suspender con carácter inmediato los permisos de investigación o exploración concedidos o en tramitación en la costa del Levante.
Además, solicitaban cambiar la Ley de Hidrocarburos y la de Evaluación Ambiental para endurecer los requisitos de concesión de autorizaciones de este tipo, previendo las consecuencias medioambientales y económicas, incluyendo garantías financieras para cubrir posibles daños, garantizando la participación pública en el trámite de evaluación ambiental, reabriendo incluso los expedientes en los que no se ha llevado a cabo; y creando un procedimiento integrado para los permisos de investigación de hidrocarburos que incluya todas sus fases.
Finalmente, la propuesta, que partía de una moción socialista, exigía una transición hacia un modelo energético más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles, paralizar todas las autorizaciones de fracking y ampliar hacia el este el límite oriental de la zona Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura.
Rechazo de PP, UPyD y UPN
El texto ha sumado los apoyos de PSOE, IU-ICV-CHA, CiU, ERC, Amaiur, BNG, Compromís y Coalición Canaria (CC), frente a la abstención del PNV y el voto en contra de PP, UPyD y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
El miércoles, durante el debate, los socialistas acusaron al Gobierno de «empecinarse» con las prospecciones petrolíferas y criticaron su «prepotencia» por negarse a negociar con los territorios afectados, mientras que el PP apeló a la dependencia energética de España y defendió que no se puede renunciar a una posible fuente de energía sin ofrecer alternativas. trata de una técnica con una «contestación social evidente».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No es poniendo impuestos a las energías alternativas, hasta ahogarlas para favorecer a las energías tradicionales, como se consigue reducir la dependencia energética. Ahora resulta que, en el país del sol permanente no es posible poner una miserable placa solar sin que el ministro Soria (facción PP contra las energias alternativas) te bree a impuestos para que sigas bajo la bota de tu eléctrica de toda la vida. Aunque sea de propiedad italiana, como Endesa. Pero al tal Soria, empecinado y estandarte de las prospecciones,aunque sea a costa de hundir la fuentes de riqueza de Balears y Canarias, le van más las energias fósiles y muy contaminantes antes que las renovables.
Ya me parecía a mi que al no encontrar en Canarias vendrían a buscar a Baleares. El problema es que a diferencia del océano Atlantico que es abierto, el Mediterraneo es cerrado y si ocurriese un accidente seria peor. Basta recordar el accidente de un simple barco en las costas gallegas del océano atlántico con el chapapote.
Y aún hay gente que los vota... En TODO MIENTEN
Ya habéis vendido las islas a los alemanes por cuatro euros...que más da que las petroleras saquen tajada..
el gobierno actual es como todos solo van de llenarse los bolsillos .y decían que iban a crear puestos de trabajo como los van a crea destruyendo puestos de trabajo en las playas en el turismo
UPyD se quita la careta...
¿Estáis viendo quienes nos representan? Tomar nota del quien es quien a la hora de ir a votar. Eivissa y Formentera, estamos jodidas chicas como esto siga adelante. Un desastre que no nos mereceríamos porque hemos dicho NO por activa y por pasiva, pero habrá que seguir gritando cada vez más fuerte.
Petroleo gratis para todos,eso si en la playa