Los alumnos de varios institutos de la isla visitaron ayer la sede de la UIB en Eivissa y se llevaron varios folletos informativos para tener claros los pasos que deben seguir para entrar en la Universidad. | (c) Sergio G. Canizares

Centenares de estudiantes de Eivissa y Formentera deciden a lo largo de los próximos meses su futuro. Buena parte de los alumnos que cursan 2º de Bachillerato y otros muchos que estudian ciclos formativos de grado superior comienzan a deshojar la margarita de su porvenir académico. «¿Qué carrera hacer?» «¿Me dará o no la nota para mi carrera favorita?» «¿Estudiar aquí o en la Península?» Son sólo algunas de las numerosas cuestiones que inquietan hoy a decenas de adolescentes pitiusos.

Para tratar de resolver dudas y allanar este confuso dilema, la sede ibicenca de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha organizado esta semana unas jornadas a las que asistirán cerca de medio millar de estudiantes. Ayer les tocó el turno a los alumnos de segundo de Bachillerato de los institutos ibicencos Santa Llucía, Balàfia y Algarb.

La coordinadora de estudios Gemma Tur y la pedagoga y técnica de Campus Extens Marina Arrabal fueron las encargadas de introducir a los jóvenes en los albores de la apasionante etapa universitaria que les aguarda. La sede de la Comandancia abrió sus puertas con la intención de ayudar a los estudiantes a elegir su futuro; dar a conocer las instalaciones, los servicios de que dispone la extensión pitiusa de la UIB y los recursos que ponen a su alcance; informar de los requisitos y los procedimientos de acceso y de admisión a la Universidad para los alumnos de bachillerato; y presentar la oferta de estudios de grado y la oferta complementaria que imparte la UIB, especialmente los que se ofrecen en la Sede de Eivissa y Formentera.

Las académicas explicaron los pormenores del sistema de enseñanza que se emplea en la sede ibicenca (buena parte de las asignaturas se imparten por videoconferencia) e hicieron hincapié durante su exposición en los plazos para llevar a cabo solicitudes como la matrícula para las pruebas de acceso (del 2 al 20 de marzo), la solicitud de plaza en la Universidad (durante el mes de junio) y la matrícula en los estudios de grado (julio).

La Selectividad

Uno de los puntos que más interés acaparó entre los jóvenes fueron los detalles sobre la temida Selectividad. Las pruebas de acceso tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de junio (8, 9 y 10 de septiembre, en segunda convocatoria) y constan de cinco exámenes generales: Català, Español, Lengua Extranjera, Historia de España o Historia de la Filosofía y una quinta asignatura de la rama elegida por el alumno. Además, actualmente existe la posibilidad de realizar una segunda fase, específica, que consta de hasta cuatro exámenes que servirán para subir la nota final, algo que ponderará la Universidad en cuestión en función de la carrera que vaya a cursar el alumno. De esta manera, la nota media de Bachillerato supondrá un 60 por ciento de la nota final de acceso y un 40% la media de la fase general de la Selectividad. Tur y Arrabal incidieron en la importancia de realizar la fase voluntaria o específica pues, dado el caso, el alumno podría alcanzar una nota de acceso a la Universidad superior a 10, con las enormes ventajas que conlleva.

No faltaron los consejos para hacer frente con garantías de éxito a las pruebas de acceso: dormir bien la noche anterior y no dedicarla a estudiar; llegar puntual y con el DNI en vigor; y dedicar 5 minutos a pensar y decidir qué opción desarrollar en cada examen (se ofrecen dos variantes).

La residencia de Palma

A continuación, la directora de la residencia de estudiantes del Campus de la UIB en Mallorca, Marta García, detalló los servicios e instalaciones que ofrece este campus así como el precio de las habitaciones (499 euros al mes para los no residentes en Mallorca). Finalmente, los estudiantes hicieron un recorrido por la facultad para conocer el sistema de videoconferencia en las clases (conectaron en directo con una profesora de la sede de Menorca), así como las aulas de enfermería e informática. A la conclusión de la jornada, los alumnos consultados mostraron su sorpresa y agrado con los servicios y recursos que ofrece la UIB, aunque muchos de ellos tienen prácticamente decidido cambiar de aires y se decantarán por Barcelona, Madrid, Valencia o Granada, entre otros destinos.