-Alma, en 2015 se cumplen 50 años desde que llegaron a España pero es la primera vez que actuan en la isla. ¿Cómo es posible?
-Pues no sabría decirle. Prácticamente hemos actuado por todo el país pero nunca salió la oportunidad de hacerlo en Eivissa. Pero bueno, nunca es tarde para debutar en la vida.
-Formaron el grupo en 1959 y después de tantos años siguen al pie del cañón. ¿De dónde sacan la vitalidad?
-Del calor de la gente. Somos de Paraguay pero España es casi como nuestra casa porque aquí nos quieren mucho. Es verdad que también procuramos cuidarnos y que no hemos llevado una mala vida, pero sin el cariño de toda la gente no podríamos seguir cantando.
-Sí, porque siguen subiéndose a los escenarios con mucho éxito.
-(risas) Lo del éxito será porque hay mucho nostálgico trasnochado. No, en serio, creo que la clave es que la música en español que se hizo en los años sesenta y setenta no pasa de moda y que muchas de sus canciones siguen sonando actuales.
-Por ejemplo 'Me lo dijo Pérez' , un tema que prácticamente todo el mundo ha escuchado alguna vez. ¿Cual fue la clave de su éxito?
-Realmente no lo se. Tal vez una mecla de trabajo, humildad y suerte. También es cierto que fuimos los primeros que trajimos a España ritmos tropicales como la cumbia y que en eso fuimos unos visionarios, pero creo que también ayudó nuestra buena imagen cara al exterior. El no ser problemáticos siempre es positivo.
-Si, porque son considerados como un ejemplo de estabilidad en un mundo tan complicado como la música.
-Tuvimos la suerte de que el éxito no nos cegara y de seguir siendo igual que cuando comenzamos en Paraguay en 1959. Fíjese cuando creamos el grupo con Jhony y Darío yo era una quinceañera que estudiaba de magisterio que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares y ahora si hecho la vista atrás y veo todo lo que he vivido y conseguido no me lo creo. Simplemente hay que tener los pies en el suelo.
-Además, usted se casó con Johny Torales siendo menor de edad y siguen felizmente unidos después de tanto tiempo. Esto no es muy frecuente en el mundo de la música.
-Depende de lo que te aporte la otra persona y de lo enamorada que estés. Johny es un hombre y un padre maravilloso, además de un gran músico. Además, «mi padre» como le llamo en plan de broma sigue en plena forma, cantando y siendo el más bailón del escenario. Su vitalidad y su pasión por vivir es parte fundamental para que Los 3 Sudamericanos siga existiendo.
-Desgraciadamente sólo quedan ustedes de la formación original.
-Bueno son cosas que pasan. A mediados de los ochenta llegó un día en que Darío decidió no seguir y primero le sustituyó Daniel Barrera y después, desde 1990, está con nosotros Dioni Velázquez, un magnífico músico que ha mantenido vida la esencia del grupo.
-Una esencia que no pasa de moda.
-(risas) Sí, no se lo va a creer pero si hace tanto tiempo que no grabamos un disco nuevo es porque nuestro manager nos dice que no nos hace falta gracias a que podemos vivir con todos los éxitos que tenemos. Se ve que no pasamos de moda (risas).
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mi comentario es muy simple: tengo un vehiculo diesel (Mitsubishi Montero) del 2004..es valido para este vehiculo