A nivel balear, un 80% de la superficie inscrita en este organismo se concentra en la isla de Mallorca, mientras que en Menorca el porcentaje es del 18% y un 2% en las Pitiüses. El informe pone de manifiesto, además, que esta superficie se debe poner en relación con el total de extensión, por lo que el total de hectáreas cultivadas en Mallorca suponen un 6,6% de la superficie total, en Menorca un 7,8%, mientras que en Eivissa «únicamente representa un 0,8% y en Formentera 0,05%», según se extrae del informe del Govern. Por municipios, el que más extensión de terreno de agricultura ecológica tiene es Santa Eulària con 140,89 hectáreas, seguido de Sant Josep (137,87 ha.) y Sant Joan con 68,6 ha.).
Crecimiento
Este análisis revela, además, que la superficie cultivada de manera ecológica y el total de personas que se dedican oficialmente a ello aumenta año tras año «de manera contínua». Así, en los últimos cinco años el total de hectáreas ha pasado de 385 a las 455 registradas en 2013, lo que supone un incremento del 18%, mientras que los operadores han pasado de 54 a 67, por lo que ha aumentado un 24% desde 2008.
En cuanto a las explotaciones ganaderas ecológicas, en Eivissa existen un total de 13 (tres ovinas, siete de avicultura, una de vacuno, una de porcina y una de caprino, mientras que no existe ninguna de apicultura). En el conjunto de Balears, según este organismo regulador balear, existen 361 explotaciones ganaderas inscritas en el CBPAE.
El Consell Balear de Producción Agraria Ecológica se creó en el año 94 mediante un decreto como una única autoridad de control de los productos agroalimentarios existentes en Balears. En este sentido, es la entidad que expide los certificados de calidad para que el consumidor sepa que lo que está comprando y consumiendo es cien por cien ecológico y cumple con los requisitos de calidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.