El Servei de Salut de Balears se ha visto obligado a anular este año 11.386 consultas programadas con el especialista en Eivissa, lo que representa un 8,6% del número total de consultas. De enero a octubre, el Ib-Salut ha programado un total de 132.043 citas con los especialistas del hospital de Can Misses, 407 más que en el mismo periodo de 2013. En el caso de Formentera, de las 7.013 consultas programadas (602 menos que en 2013), un 11% (711) fueron suspendidas.
En 2013, las citas a las que no se presentaron los pacientes representaron un 9,9% del total en Eivissa y un 12,4% en el hospital de Formentera, por lo que en ambos centros se ha reducido el porcentaje de incumplimientos.
80.000 citas
En el conjunto de Balears, en los primeros diez meses del año, se han programado un total de 1.159.923 consultas. Un 7,5% de las personas que tenían hora no acudieron, lo que supone más de 80.000 citas suspendidas en Balears.
Desde el IB-Salut recuerdan a los usuarios de la sanidad pública que cualquier cita programada con anterioridad puede ser anulada. Los pacientes que no puedan asistir a la consulta o que quieran reprogramarla, pueden avisar llamando al 902079079 o al 971437079, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Si lo prefieren, pueden visitar la página principal de la web del Servei de Salut (www.ibsalut.es) y rellenar el formulario al efecto.
Además, algunos servicios de los hospitales disponen de un sistema de recordatorio de citas médicas para los pacientes por medio del cual reciben un mensaje recordatorio en el teléfono móvil entre 48 y 72 horas antes de la consulta programada, en el que se especifica el número de teléfono al que hay que llamar.
La Conselleria de Salut y el IB-Salut ya pusieron en marcha el año pasado una campaña de concienciación para reducir el número de incomparecencias en las consultas médicas.
Con esta campaña de concienciación se pretende reducir el número de incomparecencias de los pacientes a la cita con el médico. Estos huecos en las agendas sanitarias tienen un coste económico y suponen un perjuicio para el resto de los pacientes que esperan para una consulta médica, quienes podrían haberse beneficiado de la anulación de una cita.
De hecho, el director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, ha pedido en reiteradas ocasiones que los ciudadanos colaboren para que no se pierdan tantas consultas programadas. No se trata de reñir a nadie, sino de pedir la colaboración de los usuarios. «Se trata de que todos nos podemos beneficiar y que si una persona no puede acudir al médico, que lo advierta para que se pueda avisar a otro paciente» y así garantizar el buen funcionamiento del sistema, apostilla Tomàs.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me ha indignado el comienzo de este reportaje que cita lo siguiente: "Conseguir cita con un médico especialista de la sanidad pública no es fácil. En ocasiones hay que esperar hasta cuatro meses para que el facultativo atienda al paciente, por lo que no deja de ser sorprendente que, después de tanta espera, el enfermo no acuda a la consulta" Yo solo digo que antes de hacer una campañia de cocienciacion para el ciudadano,,,,,pienso que es mejor solucionar el problema real y no dar la vuelta a la tortilla dando la culpa al inocente Despues de 4 meses, pueden pasar muchas cosas,,,,si el paciente muere seguro que no va avisar de que no va,,,,,,si tiene que pagarse un especialista, no estara contento como para preocuparse en llamar,,,,,,y lo mismo si ha tenido que curarse solo,,,, En definitiva, creo que el no asistir y no avisar es una clara respuesta al pesimo servicio que se da al cliente Por cierto,,,yo estoy a la espera de una intervencion desde Junio y sigo esperando y no creais que alguien me han llamado desde entonces para por lo menos decirme que no se han olvidado de mi, ni para decirme mas o menos cuando me toca,,,,pero yo si debo llamar si no voy, no?!! anda yaaa!!!
Es difícil conseguir que te citen pronto, pero a veces, es casi imposible que puedas compaginar el día y hora que te imponen... y muchas veces de malos modos y tambien que se te olvide la cita
S res. Tengan en cuenta que las listas de espera son una calamidad y que si el paciente no se presenta es porque o ya esta muerto, o tuvo que recurrir a la consulta privada porque la lista de espera puede esperar pero un enfermo, al menos tanto tiempo no
¿Alguna vez ha sido que el paciente no se ha presentado porque ya estaba enterrado, mientras esperaba consulta?. ¿Hay algún registro estadístico de los que mueren por diagnóstico, y atención tardia?(cuando ya no hay remedio). Mucha gente que muere esperando atención, quizás se hubiera salvado con un diagnóstico precoz, y una atención prematura. ¿No es más barata la prevención que el remedio? sobre todo en enfermedades contagiosas. El estado deja de recaudar importantes cantidades de impuestos por dejar morir contribuyentes en edad laboral, y no solo en los interesados sino en todo su entorno. ¿O sólo importa que las plazas de parking se cobren?.