La secretaria de Acción Sindical de CC OO, Anne Marie Fussa, asegura que solamente hay dos inspectores de trabajo para cubrir todo el área de Eivissa y Formentera, una cifra «totalmente insuficiente», según Fussa para poder perseguir este tipo de prácticas fraudulentas por parte de las empresas que, según cree la secretaria, «lamentablemente irán a más».
Temor al desempleo
Sólo un 5 por ciento de las personas que se acerca a UGT a recibir asesoramiento por una situación de «falso autónomo» en Pitiüsas acaba denunciando a la empresa. En CCOO, afirman que la cifra no llega ni al uno por ciento. Fussa, asegura, no obstante, que el número de personas que acuden al sindicato para recibir asesoramiento se ha multiplicado desde 2012: «Antes de la reforma laboral, apenas recibíamos consultas de este tipo. Después de que se aprobara, la media ronda las 2 o 3 consultas por semana, tanto individuales como colectivas». Según la secretaria de CC OO, los afectados no denuncian por miedo a perder el empleo, sobretodo si se trata de una demanda individual. Aún así, anima a combatir este tipo de práctica ilegal ya que, recuerda, es un fraude perfectamente contemplado por nuestra legislación. Un ilegalidad que se da en el caso de hacer figurar a un trabajador como autónomo cuando no lo es. Es decir, cuando trabaja para una empresa de la que recibe órdenes de trabajo y está sometido a la organización y disciplina de la misma.
Según los últimos datos aportados por la Federación Nacional de Autónomos (ATA), en octubre la cifra de autónomos en las Pitiusas era un tres por ciento superior respecto al mismo mes de 2013. Concretamente, se contaban 12.827 trabajadores por cuenta propia en Eivissa y Formentera, 430 más que el año anterior.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.