Imagen que presentó la empresa en el proyecto sobre cómo quedará el crematorio de Santa Eulària.

El inicio de la construcción del crematorio de Santa Eulària está pendiente de un permiso del Govern, según informaron este viernes desde el Ayuntamiento de la Villa del Río. En este sentido, ya cuentan con la autorización de Sanidad y de Recursos Hídricos del Govern (tras estudiar si puede afectar o no a alguna masa de agua). El último escollo es el informe de Gestión Forestal, ya que la futura instalación está proyectada en una zona forestal. El Consistorio esperaba recibir este último permiso de forma inminente.

En cuanto el Govern expida esta autorización, según informaron desde Santa Eulària, se solicitará a la empresa (el grupo VFV) que ponga en marcha la obra para construir esta instalación. Cabe recordar que estaba previsto que las obras del crematorio de Santa Eulària comenzaran este año. En octubre del año pasado, el pleno del Consistorio votó de manera definitiva la concesión a la empresa VFV durante 20 años.

Condiciones

Las condiciones puestas por el Consistorio establecen que la tarifa general será de 1.200 euros por cremación, una cifra que se reduce hasta los 700 euros para quienes sean residentes en Santa Eulària. La empresa tendrá que pagar un canon trimestral al Ayuntamiento de 12.000 euros y 2.500 horas de trabajo a cambio de la concesión. El grupo VFV es una compañía catalana que gestiona más de 20 tanatorios y 16 cementerios en Catalunya. Para ejecutar las obras del crematorio de Santa Eulària, la empresa tiene previsto invertir 587.000 euros, pues tiene previsto tirar la actual instalación y construir una nueva en el mismo lugar. El futuro crematorio tendrá una planta baja y un sótano. En la planta baja se ubicará la recepción, el velatorio, el patio exterior, el acceso peatonal, un vestíbulo, los aseos y un expositor de objetos. En el sótano están ubicados la sala de introducción al difunto, la sala del crematorio, un espacio dedicado a las autopsias, un almacén, un patio inglés y los aseos.