Según Safont, el delicuente del medio rural no tiene un perfil muy concreto. Son personas de diversas nacionalidades, comprendidas entre los 20 y 50 años, y con un nivel económico bajo. Actúan en grupo de dos o cuatro y se sirven de vehículos grandes para poder llevar las herramientas. Roban cobre, cable eléctrico, herramientas de trabajo del campo y a veces también en interior de viviendas. Estos robos se producen en fincas aisladas y explotaciones agrícolas y ganaderas.
Según Safont la delincuencia ha bajado desde que se creó esta unidad, en octubre de 2013.
Prevención
El teniente explicó ayer los puntos básicos para prevenir estos robos y escuchó las dudas y casos que plantearon las personas que acudieron a la charla. «Hay que intentar no hacer cada día el mismo horario», explicó el teniente, ya que estas personas vigilan la rutina de la víctima. «La maquinaria debería guardarse en una caseta y no dejarla en medio del campo ya que el tipo delictivo entonces cambia de hurto a robo», dijo. Un perro también puede ser disuasorio para que el ladrón decida no actuar, explicó Safont, y otro punto importante es «marcar las herramientas y apuntar el número de serie para poder localizarlas luego». También hay que fijarse en la gente del entorno: «Si vemos alguien sospechoso que ronda la zona debemos apuntar la matrícula del vehículo y dar aviso a la Guardia Civil», dijo el teniente, pero «sobretodo hay que denunciar», resaltó, «hay mucha gente que no lo hace y sin la denuncia no podemos establecer un patrón, además puede ser que ese mismo señor haya cometido varios delitos y no es lo mismo cometer uno que tres», indicó.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
S´si , pero lo grandes golpres de este verano nada de nada, los del ferry se fueron en la zodicac y nunca se supo, en otras empresas pasó lo mismo ...