Imagen del quiosco del islote de Tagomago con el empresario alemán, Matthias Khün, de fondo. | Toni Escobar

El Consell d’Eivissa se ha posicionado de nuevo en contra del quiosco del islote de Tagomago, lo que puede impedir definitivamente su autorización. Tal como explicó ayer el vicepresidente del Consell y conseller de Territori, Mariano Juan, «no se pueden hacer estas instalaciones sin el acuerdo expreso de todas las instituciones afectadas (Ayuntamiento de Santa Eulària, Consell d’Eivissa y Dermarcación de Costas) y nosotros ya hemos anticipado que no estamos de acuerdo», por lo que no ven «posibilidad para autorizarlo».

Ayer, el Consell Executiu aprobó, a solicitud de la Dermarcación de Costas, los informes sobre tres concesiones en el islote para un quiosco-bar, una grúa giratoria para descargar materiales de obra y una caseta varadero con rampa.

Demolición

La institución insular ha hecho caso a los informes realizados por los técnicos del departamento de Territori y ha pedido a Costas la denegación de las solicitudes realizadas por la promotora que gestiona el islote de Tagomago, relativas al quiosco y a la grúa por motivos «técnicos, jurídicos y por la falta de interés público de las actuaciones privadas proyectadas». El vicepresidente del Consell detalló, además, que no es «adecuado» hacer un quiosco en esta zona, «dado que hay una sentencia que obliga a tirar este quiosco», que ocupa el dominio público marítimo terrestre sin contar con ningún título administrativo que ampare esta ocupación. «Si no se hizo, pedimos su demolición y si se tiró y se ha vuelto a construir es irregular porque no tiene ninguna licencia ni autorización para hacer este quiosco», apuntó el conseller.

Desde la institución insular destacaron que el lugar para el que se solicita la concesión del quiosco-bar no reúne las características de playa y, por lo tanto, no resultan aplicables los criterios previstos para los establecimientos de comida y bebida en estos lugares.

El Consell también reiteró la petición de que se restituyan los terrenos a su estado original en relación a la ampliación del muelle en 13 metros y, asimismo, se solicitó que, mientras no se haga efectiva la restitución de los terrenos, se impida el uso del quiosco, de la grúa giratoria y de las otras obras e instalaciones.

Respecto al expediente de caseta con rampa, que solicitaron dos pescadores profesionales, Mariano Juan explicó que no se han manifestado, pero recuerdan que «es necesario tener en cuenta los criterios de la Conselleria de Patrimoni, ya que hay un acuerdo para que los varaderos de Eivissa mantengan unas características concretas».