El trabajo respecto al envejecimiento de personas con discapacidades y enfermedades mentales realizado por el doctor Javier Ruiz Blanco, e incluido en el anuario, concluye que la esperanza de vida aumentó para los enfermos mentales y que, ahora, tienen mejor calidad de vida.
El estudio revela, sin embargo, que los enfermos con discapacidad intelectual empiezan a envejecer antes, entre los 45 y 50 años, mientras que los enfermos mentales se igualan con la población en general y empiezan el proceso de envejecimiento entre los 65 y 70 años.
El estudio recoge que las patologías físicas que sufren los enfermos mentales no difieren de las que sufren las personas sin patología mental (enfermedades cardiovasculares, diabetes, patología osteorticular). La medicación psiquiátrica, a pesar de los efectos secundarios, no suponen un aumento de la mortalidad en relación a la población no psiquiátrica de la misma edad.
El informe destaca que antes las enfermedades mentales se englobaban en dos o tres grupos y se usaban términos que hoy en día se consideran ofensivos. Por ejemplo, lo que es hoy en día Aspanadif (Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Eivissa y Formentera), entonces se llamaba Aspanasif. Sustituyeron el término ‘subnormal' por ‘discapacitado', por considerarse ofensivo.
El trabajo del doctor Ruiz recoge que hace 40 años vino el primer neuropsiquiatra a Eivissa (1974). El especialista disponía de un despacho durante dos horas al día para tratar a los pacientes que en aquella época eran entre 15 y 20. Los ingresos que se producían se llevaban a cabo en Palma, el enfermo era trasladado en barco y bajo la custodia de la Guardia Civil a la Clínica Mental de Jesús, en Mallorca.
A finales de los 70 había entre 20 y 30 pacientes de Eivissa y Formentera ingresados en Palma de Mallorca. La cantidad que tenía que pagar el Consell por ellos era tan elevada que , por razones económicas, decidieron crear una unidad de psiquiatría en Eivissa, con tres psiquiatras, un psicólogo clínico y personal de enfermería y auxiliares para cubrir turnos de 24 horas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Idò per lo que explica aquí, jo veig que en lloc de créixer decreix. Ara és de 4,5 anys aprox. i abans de 5,5 aprox. (si no m'he equivocat jo). I és llògic que s'aproximin, perquè cada vegada s'assembla més sa vida d'un i de s'altre. Abans ses dones no fumaven ni bevien ni matinaven com es hòmens. Ara es hòmens fumen menys i es treballs són més suaus i més lleus que abans. Jo crec que s'han equivocat.