Serra y Sansaloni, en el centro de la imagen, visitando el búnker donde se instalará el servicio de radioterapia. Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, admitió ayer que no podrá cumplir el compromiso que asumió en octubre de 2013 junto al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de que la isla contaría con un servicio de radioterapia oncológica en diciembre de este año. Las declaraciones de Serra, recogidas por Radio Ibiza, fueron ratificadas por el gerente del Àrea de Salut d'Eivissa i Formentera, Ignasi Casas, quien recordó que la complejidad del concurso de adjudicación del citado servicio ha provocado el retraso respecto a los plazos previstos. Asimismo, Casas confía en que en unas semanas los trámites administrativos estén resueltos y se pueda adjudicar el contrato.

A partir de ses momento, la empresa ganadora deberá construir las instalaciones y ubicar los equipamientos necesarios. Todo el proceso podría durar entre tres y seis meses.

En este sentido Vicent Serra comentó que «no podemos poner una fecha exacta, pero la radioterapia no podrá entrar en funcionamiento antes del mes de febrero de 2015». El nuevo compromiso del president del Consell es que el servicio «esté disponible antes de que acabe la legislatura».

Organizaciones

Serra ha convocado a las organizaciones contra el cáncer de las Pitiüses a una reunión hoy a las 09,00 horas para explicarles con todo detalle los motivos de este retraso.

Noticias relacionadas

Precisamente, desde el Movimiento pro-radioterapia, Carmen Tur, acusó a Bauzá de no tener palabra y se mostró desconfiada ante los nuevos plazos que se señalan.

El servicio de radioterapia es una reivindicación histórica de los enfermos de cáncer residentes en las Pitiüses, que hasta la fecha se han visto obligados a desplazarse hasta Mallorca para poder recibir ser sometidos a las sesiones necesarias.

Reacciones

Las palabras de Serra y de Ignasi Casas no tardaron en generar reacciones. La diputada ibicenca y portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Pilar Costa, exigió la comparecencia tanto del president insular como del conseller balear de Salut, Martí Sansaloni, para que expliquen el porqué de un retraso que su partido atribuye a una «decisión política del PP de privatizar el servicio».

Costa se mostró confiada en que el conseller responderá a su petición y ha afirmado que el partido socialista aprovechará también el pleno de debate de política general que tendrá lugar en el Parlament la semana que viene para interpelar a Bauzá al respecto. También recordó que los dirigentes del PP, comenzando por el propio Serra, «prometieron e hipotecaron su propio cargo a que la radioterapia fuera una realidad antes de acabar el año».