El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en el Consell d’Eivissa. g Foto: S. G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

La encuesta electoral publicada ayer por PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA sobre la intención de voto en Eivissa de cara a las elecciones al Consell insular demuestra que PP y PSOE tendrán que ponerse las pilas para ganarse de nuevo la confianza de la ciudadanía, según reconocieron ayer tanto populares como socialistas.

En el caso del Partido Popular, que perdería la mayoría absoluta al obtener dos consellers menos que en 2011 ( pasaría de ocho a seis), el portavoz del PP en Eivissa, Miquel Jerez recordó que ocho meses son «mucho tiempo» y que los populares tienen «la capacidad de reacción para revertir estos resultados y movilizar al electorado». «Esperamos que con los buenos resultados de la gestión del PP, la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en nuestro partido», indicó Jerez, que recordó que en la encuesta el Partido Popular «pierde la mayoría, pero gana las elecciones», lo que demuestra que es la fuerza política en la que «más confía la sociedad», fruto del trabajo y el cumplimiento del programa electoral.

La izquierda

Respecto a la irrupción de Podemos, Jerez destacó que es un partido «lleno de incógnitas», del que se desconoce si concurrirán a las elecciones, las personas que lo liderarán o las propuestas para Eivissa. «Podemos es una amenaza para el sistema, porque su presencia en las instituciones hará difícil configurar gobiernos de estabilidad», remarcó el portavoz popular, que también apuntó que sería «una amenaza para la izquierda, que no ha sabido convertirse en alternativa ni consolidarse como oposición».

El PSOE-Pacte por su parte pasaría de cinco consellers a tan solo tres. El vicesecretario general de la Federació Socialista d'Eivissa (FSE-PSOE), Josep Marí Ribas, ‘Agustinet', señaló que los resultados de la encuesta reflejan «la preocupación y el enfado que tiene la gente en estos momentos y la desconfianza que existe hacia los partidos tradicionales». Reconoció que no le «satisfacen» estos resultados, pero que de aquí a las elecciones de 2015 esperan «mejorar mucho» trabajando en el partido. En este sentido, recordó que el grupo socialista «se está renovando con más democracia y participación, como demuestra la elección de los candidatos en las primarias».

Aparece UPyD

Según ‘Agustinet', «hay un enfado general» y una situación económica «muy mala» que se traslada «en un voto de protesta y rebeldía que se canaliza hacia grupos nuevos», como Podemos, que irrumpiría en el Consell con el mismo número de consellers que el PSOE-Pacte (3). «Es un partido que aún no sabemos que propuestas tienen para Eivissa y cuesta creer que la gente les vote sin saberlas», apuntó.

La encuesta del IBES también detalla que UPyD podría entrar en la máxima institución insular con un conseller, una posibilidad que, según el coordinador del comité local de Eivissa, José Segador, «tenían prevista». «Lógicamente, los ciudadanos están castigando a los partidos mayoritarios porque lo han hecho muy mal y están involucrados en numerosos casos de corrupción». Desde UPyD consideran que la irrupción de Podemos «es fruto del descontento de los ciudadanos con el resto de partidos de izquierdas», aunque criticó que cuentan con un programa «irrealizable y demagógico».