La Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Eivissa firmó ayer con el Ayuntamiento de la ciudad el convenio que le permite poder operar con el sistema de GPS (Treelogic) en el municipio después de la prórroga de siete días que el Consistorio les dio para subsanar las deficiencias y así poder adaptarse a lo establecido en el convenio. De esta manera, el servicio de taxi por GPS continuará funcionando con normalidad después de que el pasado 15 de septiembre el Ayuntamiento de Eivissa decidiera desconectar el servicio de GPS de la Asociación de Taxistas Autónomos, integrada dentro de la Federación Insular del Taxi, por sus numerosas irregularidades, como que no cuenten con un NIF definitivo.

Valoración

Alejandro Cardell, presidente de la Asociación de Taxistas Autonómos de Vila, explicó que han tenido que modificar una serie de cosas para poder firmar el convenio. «Hemos tenido que firmar como asociación de Eivissa en lugar que como federación. Aún no nos ha llegado el NIF definitivo», afirmó y precisó que «está todo correcto y regularizado; la prórroga de siete días nos ha sido suficiente», explicó Cardell.

El otro operador que tiene firmado el convenio en Vila, Taxired, mostró ayer su sorpresa ante la firma del convenio por parte de la asociación de autónomos y del Consistorio y sostienen que las reglas del juego no han sido iguales para ambos operadores, razón por la cual emprenderán acciones legales contra el Ayuntamiento. Según su versión, la Asociación de Taxistas Autónomos de Vila no puede llevar a cabo la gestión del GPS porque «los taxistas deben dedicarse única y exclusivamente a la actividad del taxi, por tanto es imposible que se dediquen a la gestión de GPS, según lo previsto en el reglamento Nacional de Taxis y en el reglamento del Ayuntamiento de Eivissa».

A ello hay que sumar que «la asociación aún no está inscrita en el registro de asociaciones del Govern; no tiene sentido que dejen firmar a una asociación que no está inscrita porque el convenio dice claramente que deben ser entidades inscritas en los registros pertinentes», explicó Juan Torres, responsable de la empresa Taxired, la otra empresa operadora que tiene firmado el convenio de GPS con Vila. Otro de los argumentos de Taxired es que en los estatutos de la asociación, en sus fines sociales, «no contemplan la gestión del GPS ni otra mención similar, por lo que no cumple con la Ley de Contratos del Sector Público».

«Las reglas del juego no han sido iguales para todos en este caso», concluyó el responsable de Taxired.