Los últimos datos de la encuesta de flujos turísticos (FRONTUR) recogidos en Balears por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) y el Observatori del Turisme del Govern ponen de manifiesto que de enero a julio de este año del total de 1,4 millones de turistas que recibieron Eivissa y Formentera 223.542 optaron por alojarse en casas, pisos y habitaciones particulares, es decir, en oferta de alojamiento no reglada como turística.
Hace tres temporadas, únicamente 132.509 turistas escogieron este tipo de alojamiento, lo que significa que en tres años se ha disparado un 68,7% el número de turistas que ha optado por alojarse fuera de la oferta turística reglada de alojamiento.
Cabe destacar que del total de 1,4 millones de turistas que recibieron las Pitiüses en los siete primeros meses de este año, 902.506 optaron por el alojamiento en hoteles y similares (donde se incluyen apartamentos turísticos, aparthoteles, es decir, la oferta de alojamiento turístico reglada). Hace tres temporadas, 882.754 turistas se alojaron en hoteles y similares, por lo la cifra de visitantes que se decanta por el alojamiento hotelero ha aumentado en los tres últimos años un 2,2% frente al crecimiento del 68,7% del alojamiento en alquiler.
La valoración
Los hoteleros de Eivissa y Formentera destacaron que llevan años alertando del crecimiento de la oferta de alojamiento no turístico y señalan que incluso esta temporada están llegando «quejas de comunidades de vecinos por problemas con pisos que se están alquilando a turistas». «Hay numerosos pisos y apartamentos que se están alquilando en edificios de viviendas, sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal, de manera ilegal a turistas en lugar de dedicarse al uso residencial, vivienda habitual o segunda residencia. Llevamos tiempo denunciando que hay muchos pisos y apartamentos que no son turísticos que se están alquilando a turistas», destacó Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera pitiusa. En este sentido recordó que, según datos recogidos por el Observatori del Turisme del Govern, el año pasado seis de cada diez turistas que llegaban a las Pitiüses se alojaron en hoteles y similares, mientras que dos de cada diez optaron por pisos y apartamentos en alquiler «cuando en 2011 uno de cada diez turistas optaba por esta última fórmula».
De hecho, los hoteleros recuerdan que la ocupación hotelera del pasado mes de agosto (un 94,3% en las Pitiüses) fue prácticamente la misma que en el mismo mes de 2013 (93,9%), pero el aeropuerto de Eivissa recibió sólo en agosto de este año 1.270.672 pasajeros, lo que supone un 9,3% más en relación al mismo mes del año pasado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cayetano, no olvides que vivir en sociedad conlleva unas normas. Si esos vecinos molestan no tienes por qué sufrir tú las consecuencias, hay que denunciar siempre. En Eivissa hay mucha costumbre de aguantarlo todo.
¿Y que hace el CONSELL al respecto?., me imagino que tocarse las pelotas como siempre.
El piso de al lado donde yo vivo, lo han alquilado durante años a turistas y si bien ha habido algunos que metían ruido, yo sabía que en una semana se marchaban y asunto concluido. Ahora el propietario ha cogido miedo a alquilarlo a turistas por si le multan, y lo alquila a trabajadores de temporada, (normalmente chicos jóvenes sin familia que trabajan hasta las 2 de la madrugada en beres o restaurantes) pues bien, es mucho peor, ponen música a todo volumen y no se irán hasta dentro de 5 meses y a la próxima temporada lo mismo
Porqué no se controlan los negocios hoteleros que incumplen la Ley y se se están llenando los bolsillos perjudicando a los que están cumpliendo con la Ley? Véase los famosos Beach Club, negocios donde se sirve comida y bebida en la playa lugar donde está prohibido ejercer dicha actividad, realizan actividad de discoteca, venden ropa, realizan masajes y algunos hasta peluquería y los hosteleros denuncian el alquiler de viviendas a turistas? Lo que ocurre en esta Isla és que las Leyes siempre se han echo cumplir a los currantes de a pie a los gordos,sinvergüenzas, mafiosos y llenos de dinero se les allana el terreno hasta donde haga falta. Mucha hipocresía es lo que hay.
Paco, los que llorarán seremos todos si sigue éste descontrol, recuerda que los hoteleros mueven la economia de la isla y por tanto no son los únicos que ganan, tambien sus trabajadores con sus sueldos y las administraciones con sus impuestos. Y lo de gastar en bares, restaurantes pocos son los que alojandose en viviendas turisticas gasten en ir alli teniendo en cuenta que si se alojan en viviendas es para ahorrar. Luego si no entiendes lo dicho, preguntales a los cientos de vecinos que tienen que aguantar a los turistas que se alojan en sus edificios y motan fiestas y perjudican la convivencia de la comunidad.
Pobrecitos estos hoteleros siempre llorando, se llenan los bolsillo y aun quieren más. Pero es mejor para la isla el turista que esta en vivienda o apartamento gastando en bares, restaurantes y supermercados que no los turistas que están el los hoteles con todo incluido.