Esa es una de las conclusiones recogidas en el último Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (BIAM) del instituto de análisis, que rebaja las previsiones de inflación para diez autonomías y sólo revisa al alza las de Balears y Canarias.
De acuerdo con sus predicciones, la inflación caerá, además de en Extremadura, en Canarias y Navarra (0,2 %), y en Castilla-La Mancha y Andalucía (0,1 %).
Los precios subirán en Catalunya y en el Balears (un 0,5 %), en el País Vasco (0,4 %), en Galicia (0,3 %) y en Madrid, Castilla y León, La Rioja y Cantabria (0,1 %).
Se mantendrán sin cambios en Murcia, Aragón, Asturias y la Comunitat Valenciana.
El servicio de estudios del Instituto prevé que la inflación suba en España un 0,1 % este año y un 1 % en 2015, año en el que los precios subirían en todas las autonomías, en especial en Catalunya (1,4 %).
Andalucía será la autonomía en la que menos suban los precios en 2015, con un alza del 0,7 %.
Por encima de la media nacional estarán el País Vasco (1,3 %); La Rioja, Cantabria y Balears (1,2 %) y Aragón, Castilla y León y Madrid (1,1 %).
Por debajo de la media, además de Andalucía, aparecen Canarias (0,8 %) y Castilla-La Mancha y Extremadura (0,9 %).
De acuerdo con este estudio, la inflación interanual de julio será negativa en once comunidades y la de agosto en 14 (todas menos Balears, Catalunya y el País Vasco).
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me parece muy fuerte que los políticos del Consell se puedan haber aumentado del 8% y, por ello, se habría de difundir el dato. Se necesitarían algunas precisiones. ¿Qué cargos? ¿Sólo los consejeros? ¿También los de la oposición?
Los precios son una dato ambivalente. Suben más cuando hay crecimiento económico y, por lo tanto, demanda. La bajada de precios es un signo de depresión y de falta de demanda. Todo es cuestión de moderación.
Y encima les pagamos el AVE a los peninsulares. ¿Es que somos tontos o quéeeeee?
mas IVA para madrid
Que suban los precios, que suban. Los únicos que comprarán son los cargos políticos del Consell de Mallorca, que del 2012 al 2013 se han subido el sueldo de media un 8%.