La Conselleria d'Educació y su Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) volvieron a centrar ayer todas la críticas de docentes, sindicatos, asociaciones de padres y madres y grupos de la oposición. El departamento que dirige Joana Maria Camps impone de nuevo su proyecto trilingüe a los centros que aún no han aprobado o han rechazado el TIL para el próximo curso. La noticia avivó la tensión con los docentes que, reunidos en asamblea, anunciaron protestas para el próximo curso. Anoche, CCOO anunció que el sindicato interpondrá un recurso contra la decisión.
Educació dictó una resolución que se publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) de ayer en el que se informa a los centros que en fecha de 31 de julio no dispongan de un proyecto TIL aprobado, el próximo curso «tendrán que aplicar de forma transitoria el proyecto TIL elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, conforme a la normativa y con el informe de adecuación del Departamento de Inspecció Educativa, hasta que cuenten con un proyecto aprobado». La consellera Camps justificó la resolución: «No se trata de ninguna imposición. El objetivo es garantizar el derecho a la educación de los alumnos de Balears».
Claustros
A lo largo del mes de julio, Educació ha obligado a muchos claustros a reunirse para aprobar el proyecto TIL, a pesar de que varios lo han rechazado. Camps evitó ayer cuantificarlos y aseguró que «la mayoría» tienen el visto bueno de la Conselleria. Sin embrago, desde la Assemblea de Docents cifraron en un 87 % los centros que habían rechazado el proyecto trilingüe a mediados de junio.
La resolución fue contestada de inmediato. Los docentes, que ya tenían convocada la celebración de la asamblea de ayer, acordaron celebrar un día de huelga a principio de curso y reprender las movilizaciones para un curso que se prevé «caliente». En agosto celebrarán una nueva asamblea para concretar medidas y ratificar los acuerdos de ayer. Otra consecuencia fue la dimisión del equipo directivo del IES Josep Font i Trias de Esporles. Camps, por su parte, se mostró tranquila ante el anuncio de nuevas protestas. «Cada uno es responsable de lo que hace y el Govern se preocupa por los niños y niñas de Balears», sentenció, al tiempo que recordó que están dispuestos a negociar y llegar a acuerdos «con interlocutores válidos».
Las consecuencias del TIL
Educació impone de nuevo el TIL y los docentes anuncian protestas
También en Pitiusas
- Cerrados el quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera por la presencia abundante de microorganismos
- Productores de Ibiza muestran su indignación contra la ONG ‘Mis Amigas Las Palomas’
- Multa a un vivero de Ibiza por vender plantas invasoras
- El efecto Jémez ya se nota
- Bar Córdoba, el espíritu de Rute en el corazón de Ibiza
126 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y esta gente que no quiere el TIL, ellos imponen el catalán, lo quieras o no lo quieras, y enseñan y practican el antiespañolismo. Que se quiten la venda de los ojos.
Los catalanes echan a perder todo lo que tocan.
Para @ ya era hora Vosotros mismos os retratais. Racistas y bastante paletos.Nadie en España vive de prestado por hacerlo en otra autonomía diferente a la suya. Sólo los indígenas de los pueblos primitivos piensan que su tribu es la mejor y cualquiera que se acerque a ella es un forastero que les viene a quitar el pan. Gracias a los forasteros, como tu los llamas, funciona el turismo, los hospitales y un sin fin de cosas más. Menos mal que gente que piensa así nunca llega a nada. Por cierto que tengas unas apetencias culinarias escatológicas no significa que el resto tenga que compartirlas.
Aunque se aplique a rajatabla el TIL , el problema yace en algunos directores y parte del profesorado ,tiene esa consciencia catalanista y un sindicato aún más catalanista, que les traza las directrices a seguir. El problema no está erradicado con aplicar el Til
No se entiende que unos empleados decidan no obedecer y no se les puedas despedir o suspender de empleo y sueldo. Menudo chollo lo de esos funcionarios, llevan un año sin dar golpe y nadie les pedirá cuentas por el trabajo que se ha perdido, porque resulta que son unos elegidos de esta sociedad. Creo que la democracia debe ser otra cosa, si quieren jugar a la politica que se presenten a las elecciones, pero dejar de cumplir las obligaciones de forma reiterada debe tener castigo, no tengo duda.
Señora defensora de los derechos del menor, un solo "mamading" salió a la luz y el instituto de la mujer hizo que el fiscal investigase qué ocurría en Magalluf. Ya vamos para dos años de conflicto educativo, con menores implicados, y ¿qué ha hecho usted?
Me parece estupendo y espero que todos los centros que no quieran someterse a la normativa y quieran hacer política menor, catalanista y pura oposición de desgaste sean expedientados sus directores y demás insumisos educativos. TIL significa salir de esta inmersión catalanista esperpéntica, antidemocrática y separatista.
Hola Mis hijas han ido a Secciones Europeas, han estudiado algunas asignaturas en inglés y NO ha pasado nada. No se trata de hacer todas las asignaaturas en el idioma extrangero, sinó elegir entre educación fisica o plástica. Desde siempre tendría que haber sido así. Los niños son esponjas y aprenden rápido. Lo que pasa que los profesores acomodados con plazas fijas no les da la gana ponerse a estudiar ingles. Un saludo,
Hipócritas, estáis a favor de un partido que pone a España al nivel de Nigeria en cuanto a abortos se refiere... PROHIBICIÓN en cualquiera de los casos! En pocos países del mundo pasa esto. Estáis seguros que estos son los que tienen la fórmula para la correcta educación de nuestros hijos? Quitaros la venda de la lucha contra el p...catalán y pensad a que chusma estáis apoyando
Y tanto españolismo y tanto catalanismo en Mallorca y tanto partido político y tanta democracia barata ... si lo único que manda en Mallorca son los ingresos del Turismo cutre que tenemos !!! Que no dejan ni vivir ni dormir decentemente a la población Mallorquina !!!....