Lo que era un secreto a voces se ha confirmado, ya que el interés de Baleària por el Foners era simplemente por los potentes motores a gas Rolls Royce, que permitían al buque navegar a una velocidad máxima de 70 nudos. La naviera, que formalizará en los próximos días la compra del yate por 2,2 millones de euros, anunció ayer en un comunicado: «El interés de Baleària se fundamenta en la cámara de máquinas del yate, y en especial en sus cinco turbinas Rolls Royce, que disponen de una potencia de 5.000 Kw cada una y con consumo de gas-oil».
Baleària puntualiza que junto con Rolls Royce lideran un proyecto pionero de I+D+i desde finales de 2012, para realizar diferentes estudios de ingeniería y conversión a gas en buques de Baleària. Bajo este punto de vista, señala que «ambos estudiamos convertir las turbinas del Foners a gas licuado e instalarlas para uso comercial en alguno de los fast ferries de la compañía».
Apuesta empresarial
El presidente de la naviera, Adolfo Utor, para justificar el interés de Baleària por el Foners, afirmó que «Baleària está apostando por el uso del gas aplicado en la flota. Estamos realizando diferentes estudios para remotorizar algunos de nuestros buques de alta velocidad».
En este sentido, Utor añadió que «el uso del gas (LNG) en lugar de gasóleo, permite reducir un 25 % las emisiones de CO2 y otros emisiones contaminantes, a la vez que permite disminuir costes de combustibles».
Futuro del ‘Foners'
Utor no esconde el interés que siempre la compañía tuvo por el Foners al conocer la puesta en el mercado por parte de sus propietarios, la Fundación Turística y Cultural de las Illes Balears (Fundatur).
«Supuso una oportunidad en nuestra estrategia para el uso del gas, que nos condujo a presentar una oferta de compra en enero, con fecha de caducidad para el 19 de agosto. Durante este tiempo, Fundatur ha buscado ofertas que mejoraran la de Baleària, pero finalmente, tras una decisión unánime, los patronos consideraron aceptar la oferta de nuestra naviera», confirmó el presidente de la naviera.
El Foners, y una vez desprovisto de cámara de máquinas, será objeto de una remotorización por pare de la naviera con equipos convencionales de una potencia de 4.000 Kw, que le permitan alcanzar una velocidad por encima de los 20 nudos, pero con un consumo y mantenimiento más sostenibles, de acuerdo a este tipo de barcos de recreo. Su uso será turístico.
Baleària confirma que ha comprado el ‘Foners' solo por sus potentes motores
También en Pitiusas
- Drama de la vivienda en Ibiza: retiran la caseta de obra en la que vivían un padre y su hijo en una carretera
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Habla el mallorquín furioso por ser multado en Ibiza: «En Palma puedes aparcar la moto en zona azul sin pagar»
- Los megayates que amarren en el puerto de Ibiza podrán apagar motores y así reducir la contaminación
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo pondría esos motores al famoso Barco de Jaume Satre, para que embarcara a todos esos pancatal..s a su querida Cataluñ....a
¿Y no era mucho mejor entregarselos a las patrulleras de la Guardia civil o salvamento maritimo, para dar alcance a esas embarcaciones súper rápidas y potentosas que utilizan las mafias y narcotraficantes , eh ??
pues haber si se los pones al Ramon LLull que ya va a la velocidad del SANTA MARIA DE LAS NIEVES
Pues en el Puerto de Alcudia hay un buque de esta compañía que pernocta y no deja dormir a los vecinos por el gran ruido que emiten sus generadores. Ya el Ajuntament ha interpuesto una denuncia, la APB se cruza de brazos y los vecinos con dificultades para poder dormir......y ahora vienen con la comedia de los motores éstos de Piratearia.....increíble.
Ni Cospedal ni Ana Botella lo podrían explicar peor, al final me han liado y eso que soy técnico y conozco muy bien las máquinas navales. Bueno, eso creía.
Ningún ferry actual de la naviera BALEARIA equipa ni lleva turbinas. Con lo cual no le sirven para ningún barco. Y por otra parte estas turbinas queman un fuel-oil muy refinado o combustible aeronáutico, nada de quemar gas natural, ni LNG. Remotorizar le va costar un montón, y a esas velocidades tan bajas las toberas ya no son efectivas. Con lo que se van a gastar un montón en un yate antiguo con una imagen antigua y decoración interior que no gusta. Sr. Adolfo, me parece ver al leer estas declaraciones que pudiera parecerme que la nariz le está creciendo como a Pinocho.
Balearia a ido directamente a por lo que quería y necesitaba, que no era otra cosa que las turbinas, y si para conseguirlas se tenía que comprar el barco entero, pues se compra y punto, eso sí, a un precio de ganga dado que la fundación propietaria esta deseando venderlo.
Està clar que els empresaris tenen una gestió més estricta que no la monarquia, com ara pel consum de carburant.
Vamos a ver.: El yate Fortuna cuenta con tres turbinas de la marca rolls royce, las mismas o parececidas que se ensamblan en los aviones mas rapidos y que cuesta un riñon y parte del otro. Balearia a comprado el yate para sacarle las turbinas, modificarlas con ayuda de Rolls Royce para que funcionen a gas y volverlas a instalar en los barcos rapidos de balearia ahorrandose un monton de dinero.
Al anterior usuario le importaba un carajo el consumo ( y todos los demás gastos) porque no los pagaba él, pero los nuevos propietarios no van a tener la suerte que unos primos le paguen todos los gastos del juguetito.