Las balanzas fiscales que presentó ayer el Ministerio de Hacienda acreditan lo que en la Comunitat se sabe desde hace años: que el Gobierno central escatima cada año 1.483 millones de euros que deberían quedarse en la Comunitat Autònoma pero que se van a financiar servicios de otras autonomías o del propio Gobierno central. Son 1.329 euros por habitante.
Es la segunda comunidad que presenta una peor situación en términos relativos porque esos 1.483 millones de euros representan el 5,71 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas. Solo Madrid está en una situación peor: aporta el 8,87 por ciento del PIB a financiar servicios que no son suyos (16.723 millones de euros). Cataluña se encuentra en tercera posición por lo que respecta a las comunidades peor financiadas. Pierde un 4,35 por ciento del PIB, lo que representa 8.445 millones de euros.
Si el agravio ya es notable por sí mismo, la comparación con lo que ingresan otras comunidades lo hace aún mayor. Extremadura es el ejemplo: recibe cada año 2.991 millones más de lo que recauda, el 17,64 por ciento del PIB.
La traducción
De esos 1.483 millones que se van y no vuelven, la propia balanza fiscal estima que 698 corresponden a protección social y 172 a regulación y promoción económica. Además, el saldo fiscal con la Unión Europea también es negativo ya que Balears perdió 242 millones en 2011, según los datos conocidos ayer. Seis millones más corresponden a déficit en educación y 18 millones, a sanidad, además de otros cinco millones en vivienda, según el estudio fiscal. Es la traduccion en pérdida de servicios de lo que significan estas cifras.
La balanza fiscal presentada ayer recoge datos de 2011 y es la última que se ha presentado desde 2008, con datos correspondientes a 2005. Según los cálculos realizados por el equipo de Ángel de la Fuente, a quien el Ministerio encargó el trabajo, Balears ha mejorado ligeramente. En aquella ocasión, aún no estaba en marcha el nuevo modelo de financiación, que ha mejorado la capacidad financiera de Balears, por lo que el saldo fiscal era del 7,47 por ciento del PIB, algo más de 2.000 millones de euros.
En 2008, sin embargo, se presentaron dos sistemas de cálculo de las balanzas, cosa que ahora no se ha hecho. Uno de los sistemas calculaba de forma directa la diferencia entre los ingresos tributarios de una comunidad autónoma y lo que después gasta el gobierno directamente en ella. Según este sistema de cálculo, el déficit fiscal balear era superior al 14 por ciento del PIB. Este es el que no se ha hecho en esta ocasión.
El sistema de cálculo que se ha empleado ahora tiene en cuenta este cálculo, pero además redistribuye entre todas las comunidades gastos generales, como el Museo del Prado o el aeropuerto de Madrid. Es decir que el Gobierno ha computado como gastos de Balears parte de lo que cuesta mantener El Prado y el aeropuerto Adolfo Suárez.
IVA turístico
Este hecho hace aumentar los gastos de la Comunitat, pero hay otro factor clave que ayuda a entender la reducción de déficit fiscal: el Gobierno ha decidido que los ingresos por IVA turístico que se recaudan en las Islas se redistribuyan entre todas las comunidades, lo que hace que baje el apartado de ingresos. La oposición considera que eso es puro maquillaje contable.
Las balanzas fiscales confirman que Balears es la segunda comunidad peor financiada
También en Pitiusas
- Abandono animal en Ibiza: Max lleva cinco años en sa Coma esperando un hogar
- Airbnb se rebela contra la regulación del alquiler a turistas
- Detienen a siete 'narcos' de sa Penya, mítico barrio de la droga de Ibiza
- Estas tres zonas de Ibiza son las más buscadas por los extranjeros para comprar vivienda por encima de los 1,5 millones de euros
- Médicos en pie de guerra ante la posibilidad de no poder compaginar la sanidad pública con la privada
179 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
a alucinado:todos los que te ponen negativos lo creen, y gente como tu ayuda mucho, pero mucho a que haya mas idependentistas.
Com hi pot haver mallorquins dignes d'aquest nom que encara justifiquin l'espoli i el robo dels nostres recursos per part del Govern de Madrid. O són estúpidament innocents o són uns manipuladors a sou del PP, és a dir, de Madrid
Es que se cansa uno de leer tantas tonterias que no se puede evitar caer en lo mismo, que si INDEPENDENCIA YA, para Baleares, que si cuando Cataluña sea independiente, que si somos catalanes, que si nuestra historia es catalana, que si insumisión fiscal, pero no hay nadie normal en este foro ? alguien se puede creer que exista la posibilidad de alguna de esas sandeces ?
En ningún país serio, sea federal o autonómico se subvenciona eternamente la ineficacia –o algo peor- de las regiones que no funcionan. En ésta España sí: en Baleares llevamos 40 años descapitalizándonos y aportando mucho a los de siempre: andaluces, gallegos, castellanos y –sobre todo- extremeños. Justo los que jamás son capaces de levantar cabeza y siempre nos chupan nuestro esfuerzo. BASTA YA!!!! ESTO NO ES SOLIDARIDAD: ES PURO ROBO Y TRATO COLONIAL HACIA BALEARES. La solidaridad bien entendida debe empezar por exigir a éstos eternos chupópteros que mejoren sus indicadores económicos o, si no lo hacen en una dfécada, que se les penalice durante otra década sin más ayudas. Si no saben levantar cabeza, o estan tan cómodos hundiendo a los demás, es mejor que emigren hacia lugares donde aprendan cómo levantarse
Maria, ara ja escriu bé el seu malnom. No li demanis molt més. Qui es fa dir "alucinado" encara té un pronòstic pitjor. Basta veure com llegeix la realitat aquest bergant i les conclusions que en treu.
La professora Marta Espasa (aquesta no és l'experta de Montoro) explica que el mètode del flux-benefici calcula a qui beneficia la despesa pública, i per tant, s'han d'establir una sèrie de criteris per cada programa de despesa que fa l'administració de l'estat, per saber com valorar-la. Per exemple, el Museo del Prado, a qui beneficia? Es poden establir diferents hipotesis per calcular-ho, afirma Espasa, 'els que viuen més a prop', 'a tots els ciutadans' o 'en funció de la renta' ja que hi ha estudis que demostren que les persones amb un major poder executiu gasten més béns culturals. Quin criteri es poden escollir? El que es cregui convenient. La hipotesi és arbitrària', assegura, ja que la computació de la despesa 'no és objectiva', si no que 'depèn absolutament dels criteris que s'adopten', excepte en les transferències directes, com les pensions. En canvi, el flux-monetari, explica, 'és molt més objectiu', perquè la despesa es comptabilitza allà on es realitza. L'economista Marta Espasa explica que una de les novetats dels comptes públics territorialitzats és la incorporació dels impostos cedits a les comunitats autònomes i a les corporacions locals als ingressos de l'administració central. Per exemple, l'impost de transmissions patrimonials, IBI dels ajuntaments, successions, patrimoni, vehicles, entre altres. 'Jo això no ho he vist mai, bé, no és un estàndard acadèmic habitual', diu Espasa. D'aquesta manera, De la Fuente (l'expert de Montoro) 'desdibuixa el que seria la balança fiscal, per això no en parla, estrictament, sinó que en diu comptes públics territorialitzats'. Una altra de les paradoxes que assenyala Espasa és que els números d'Hisenda no comptabilitzen els impostos pagats pels turistes -bàsicament IVA i impostos especials- com a ingressos provinents de les comunitats autònomes. Això afecta especialment a Catalunya, el País Valencià i les Illes Balears. Els números de l'expert de Montoro ja presenten un espoli escandalós de les Illes Balears: 1.483 milions d'euros de diferència entre el que donam i el que rebem. Això és una animalada per a una comunitat tan petita com la nostra. I pareix que si els números es fessin de manera més rigorosa i justa, apareixeria un maltractament de proporcions còsmiques. I després en Bauzá diu que defensen «lo nostro». Toca't els dallonses!
Mi calle me roba, INDEPENDENCIA YA, de mi calle, quiero la independencia para mi casa
Marratxi nos roba, INDEPENDENCIA YA para mi calle, no queremos ser marratxineros.
I que esperau d´un govern de MAdrid que no reconeix ni tant siquiera la cultura i la llengua del nostre poble.Menos reconeixeran el tema economic.Fan molt de merits per podernos independitzar.Tots aquests diners serien nostros.No se com les Illes BALEARS som tant sumisos.INDEPENDETZIA JA! BAUZA FORA PPERO
Este diario no va a dar la noticia de los datos del paro ? que están dando toda la prensa nacional y autonómica, o va a callar como las noticias de las imputaciones de Jordi Oriol y los politicos y empresarios catalanes, que fué en único diario que no dió esas noticias, encima en este artículo miente, ya que no existe esta ley que cita.