COAPA informa de que esta demanda, que ya se había anunciado por parte de la confederación, estaba pendiente de las conclusiones de un informe jurídico que había encargado a la Universidad de las Islas Balears (UIB) para iniciar las acciones judiciales «con suficientes garantías».
El informe de la UIB, sobre la orden de la Consellería de Educación, de 9 de mayo, por la que se desarrollan determinados aspectos del TIL en los centros docentes no universitarios, concluye que en el procedimiento de su elaboración falta el informe preceptivo de algunos órganos e instituciones consultivas.
«Esta carencia constituye un vicio relevante del procedimiento afecta a la validez de la norma reglamentaria», destaca.
Sobre la habilitación de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, para dictar la orden analizada, el informe dice que debe entenderse que el decreto Ley 5/2013 agota su vigencia en el curso 2013-14 por voluntad del autor de la disposición, con lo que esta orden «es inválida ya que no tiene habilitación para regular la materia a la que se refiere».
La implantación de un sistema integrado de lenguas que impone una extranjera como vehicular para la enseñanza de disciplinas no lingüísticas «no encaja con los principios fundamentales de la enseñanza plurilingüe que establece la Lomce, que es norma básica del Estado aprobada y publicada antes del inicio de la tramitación de la orden», añade.
El documento precisa que el principio de universalidad del TIL impide que los centros puedan tomar decisiones, según sus necesidades, sobre el desarrollo y complemento de su currículum «dada la rigidez y detallismo sobre la determinación horaria en relación a las lenguas en que se ha de impartir la docencia».
Los alumnos que habrán tenido unas condiciones de formación distintas por el TIL, deberán someterse a pruebas comunes en todo el Estado que pretenden garantizar la igualdad para obtener títulos académicos y se encontrarán en situación desigual ante el resto de alumnos del Estado; con lo que, según la UIB, si la normativa autonómica genera desequilibrios respecto a la regulación básica del Estado y no se corrige, se vulnera el principio de igualdad.
En la medida en que se establece la igualdad horaria entre las dos lenguas, la orden contradice la ley de normalización lingüística de rango superior, con lo que afecta también, detalla el informe, al principio de jerarquía normativa, lo que provocaría la nulidad de pleno derecho de los preceptos afectados.
La concreción de la orden sobre el equilibrio entre lenguas ignora la línea jurisprudencial ya que plantea el logro del mismo en cuanto a los resultados de la enseñanza y no como un apriorismo aritmético como pretende la orden, resalta.
«Una cosa es la convivencia de dos lenguas en plena igualdad jurídica y la otra dar el mismo tratamiento a las dos, cuando una de ellas no está en plena igualdad con la otra», incide el documento.
Ante esta exposición de motivos, COAPA, «considera necesario emprender actuaciones ante los tribunales», ya que «queda bastante claro, incluso para alguien no especialmente versado en la materia, que esta orden tiene graves carencias que afectan a su legalidad».
El objetivo de la demanda es «evitar las graves consecuencias que sobre los derechos de los nuestros hijos puede tener su aplicación», dice la COAPA, que pide la suspensión cautelar de la orden de desarrollo.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Docenes , sindicatos, directores y a los 4 padres. Si hubierais defendido a capa y espada lo vuestro el MALLORQUÍN nunca hubiera pasado esto , pero como habéis apostado por la lengua de otra región del noreste de la peninsula, pues muy normal que este govern cansado de invasión e imposición , haya hecho esta reforma. Y os va a ir muy bien , por que defiende lo autóctono y sin costar un euro. Encambio desde el noroeste de la Peninsula ha llegado siempre dinero a las Baleares para potenciar el Catalán en las aulas.
No podrien posar-se d'acord aquestes entitats (COAPA, CCOO, etc.) per presentar un plet comú al TSJB? Se n'evitarien les saturacions i els duplicats.
S'han de respectar els fets. L'article salat està mort del tot en la parla actual del Principat. Només subsisteix en els noms de lloc i llinatges, etc., sobretot a l'Empordà.
Uff, els problemas d'equilibri de un Ángel es van agreujant. Prova, va i diu "El article SALAT de gran importancia en nuestra modalidad desde SIEMPRE. NO al BARCELONÍ". No ho entenc perque al manco a tres o cuatre zones de Catalunya s'utilitza l'article salat. Serà cosa dels desequilibris que te tant brillant expert en filología, o no?
En relación al recurso de la APA....Decirles que han buscado unos asesores inmejorables si por inmejorables entendemos que nos digan lo que queremos oír, que siempre es un error, y no se ajusta a la realidad. Nada nuevo,los catalanistas juntos. Lo curioso es que los asesores estén cobrando unos muy jugosos sueldos de una Comunidad...La Balear,aclaro, cuando debería ser otra la que les pagase por defender su DIALECTO en contra de nuestra modalidad lingüista. Un solo ejemplo es suficiente: El article SALAT de gran importancia en nuestra modalidad desde SIEMPRE. NO al BARCELONÍ.
BIEL, el TIL, així com està plantetjat, només es fa a les Illes Balears. La promesa d'en Bauzá era la lliberta d'elecció de llengua per part dels pares i reforçar l'assignatura d'anglès, que ja existia amb les Seccions Europees. Tant a la pública com a la concertada majoritàriament triaren el català. Bauzá caculà, que tenguent majoria absoluta, la gent triaria majoritàriament el castellà, però li va sortir el tir per la culata i es va treure de la xistera d'un dia per un altre el TIL. I amb els resultats de l'elecció de llengua, doncs està clar que una majoria de votants del PP també triaren el català. Per tant en Bauzá està incumplint les seves promeses.
Silveria, Imposar un model lingüístic a alumnes molt diferents, suprimir beques de llibres i menjador, professors de reforç, ignorar mestres, inspectors, pedagogs, directors, UIB... criminalitzar els docents, omplir les aules amb 30 alumnes, no cobrir baixes durant 15 dies... Això és fer política? Això és clamar justícia per als nostres alumnes: en català, en anglès o en xinès
MARIA, en canvi trobar gent que només parla castellà en trobes a centenars. I qui són realment els monolíngües? Com manipulen la realitat
Un informe juridico encargado a la UIB...con suficientes garantias. ¿Garantías de que?¿que garantías van a ofrecer unos catalanistas? Le pueden dar ... A la COAPA
Pedro Cantarellas, encara estam cercant el famós nin d'en Bauzá que no sabia castellà. Que no saben la nostra llengua, jo en conec a milers, i no en parlem dels consellers (Gómez, etc.). On és el bilingüisme?