Según ha informado hoy el grupo en un comunicado, el ajuste en la red de oficinas y plantilla le ha servido para reducir los gastos de explotación un 35 % respecto a un año antes.
A pesar de estos menores costes, el margen bruto de la entidad se redujo un 13,5 %, hasta 261 millones, si bien gracias a los 71 millones obtenidos en plusvalías por operaciones financieras, el resultado antes de provisiones avanzó un 11 %, hasta 157 millones.
Tras las provisiones realizadas por importe de 150 millones, la cifra de beneficios antes de impuestos quedó en 35 millones, frente a los 5 millones de pérdidas de un año antes.
Al igual que en la mayoría de las entidades, la morosidad siguió creciendo y a cierre de marzo cerró en el 13,8 %.
La eficiencia del grupo mejoró hasta el 39,9 %, lo que permite a BMN estar entre las mejores entidades y además prevé avanzar en esta materia este año, consecuencia de los resultados a obtener de su plan de reestructuración y de otras medidas de ahorro.
En lo referente a la calidad del crédito, BMN destaca su reducida exposición al sector inmobiliario, un 2,4 % del total de crédito.
El grupo que preside Carlos Egea explica que ha profundizado en su estrategia de banca minorista al servicio de familias y pymes, mediante la puesta en marcha de una serie de planes comerciales para afianzar su liderazgo en sus zonas tradicionales de implantación, aumentar la vinculación de sus clientes, reactivar la financiación y facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas.
En el primer trimestre del año, el banco concedió más de 740 millones de euros de nuevos créditos, de los que en torno a 420 millones se destinaron a financiar pequeñas y medianas empresas.
Los depósitos de la clientela crecieron un 1,1 % en el año y la liquidez del banco se situó a 31 de marzo de 2014 en el 20,2 % de los activos totales, tras haber reducido su apelación al BCE en 500 millones.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ignor que succeix ara amb el problema de la marca BMN. Em pensava que havia un plet per plagiat sobre la seva forma desenvolupada, és a dir "Banco Mare Nostrum".
El primer error del artículo es que BMN lo forma Murcia, Granada y Sa Nostra... realmente Murcia se ha comido con patatas a las otras tres (olvidan Penedes), ha vendido todos sus activos y despedido a todos los servicios centrales, cientos de empleados que se han ido a la calle... y muy poquitos murcianos. Casi todos mallorquines y catalanes. En segundo lugar ¿beneficio? de que beneficio hablamos en un banco intervenido por el FROB!?!?! donde estan todos los millones que nos deben? mas de 1500 millones de € lleva invertidos en BMN... a 23MM al año tardaran 65 años en devolverlo (y faltan sumar los intereses... que ellos no se olvidan)... Y Carlitos Egea?!?! Nadie se pregunta porque es el único banco intervenido donde el FROB ha mantenido a la dirección que hundió el banco? La respuesta se llama De Guindos Ministro de Economia y ex-consejero del banco ¿aun cobra? Los mallorquines deberian meter su dinero en Caja Colonya la única entidad bancaria que recuerda que su fin es social y no ejecutar hipotecas.
Mucho ganar a costa de ponernos a los clientes comisiones por todo, antes te prometían todo y te daban tarjetas sin pedirlas ahora te cobran por todo.
No ganan nada porque deben un pastizal. Alguien que debe dinero al Estado no gana nada, ¿o también se lo quieren quedar?
Tu verás.... no abonan el dinero que deben a sus clientes.... A mí me deben 600€ desde noviembre de 2012...y aun espero. SINVERGÜENZAS!!!
Normal, creant comissions "de la nada" i no respectant els acords anteriors amb els clients...VERGONYA!!