Está claro los datos de unas elecciones europeas no se pueden extrapolar a los resultados que se consiguen en unas municipales y autonómicas. Porque la participación siempre es menor en las europeas, porque se vota en clave nacional y porque hay muchos partidos de la isla que no se presentan. Además, en las municipales muchas veces se vota a la persona y no al partido. Pero si cogemos los datos del domingo y les aplicamos la Ley d’Hondt por municipios los resultados son sorprendentes y muy poco favorables al Partido Popular, que perdería la mayoría de instituciones.

En el caso del Consell d’Eivissa, el PP sería el partido que más consellers sacaría, un total de cinco. Sin embargo, la izquierda, en caso de pactar, sería más numerosa, ya que el PSOE conseguiría cuatro consellers, Podemos dos, Esquerra Unida uno y UPyD uno. En caso de un hipotético pacto de izquierdas, que tampoco se sabe si se va a producir, Esquerra Unida (EU), Podemos y el PSOE conseguirían siete consellers. En este caso hay que tener en cuenta que hay partidos de izquierdas y de derechas locales que no se presentan a las europeas, por lo que los resultados probablemente serían diferentes.

En el caso del Consell de Formentera el PSOE sacaría cinco consellers, el PP cuatro, Esquerra Unida dos, Esquerra Republicana uno y Podemos uno. De todas formas, aquí los resultados tampoco no son comparables porque Gent per Formentera no se presenta a las europeas y es el partido que actualmente gobierna el Consell.

En el municipio de Vila la superioridad de la izquierda es aplastante, porque el PSOE conseguiría ocho concejales, el PP siete, Podemos tres, EU dos y UPyD uno. En este caso los socialistas ya superarían al PP, pero si se unieran a Podemos y a EU ya sumarían 13 concejales, una cifra que prácticamente dobla a la de los populares.

Uno de los datos más sorprendentes es el de Santa Eulària, un importantísimo feudo del PP. Según los resultados obtenidos de las urnas el domingo, la suma de PSOE (seis), Podemos (tres) y EU (dos), todos ellos partidos de izquierdas, superaría los concejales del PP. UPyD también sacaría un concejal. La suma de los votos de la izquierda es de 2.519 frente a los 2.261 del PP.

Este dato es importante porque en Santa Eulària desde que se instauró la democracia solo ha gobernado el PP. Ni siquiera si los populares pactaran con UPyD para hacer frente a los progresistas conseguirían gobernar.
En Sant Antoni y Sant Josep los resultados entre PP y PSOE son más ajustados. Por ejemplo en Sant Antoni el PP sacaría nueve concejales, el PSOE ocho, Podemos dos, EU uno y UPyD uno. También en este caso la suma de votos de la izquierda supera al PP.

En Sant Josep el PP y el PSOE empatarían a concejales en caso de que las elecciones hubieran sido municipales. Pese a que el PSOE obtuvo unos cuantos votos menos (el PP consiguió 1.214 y los socialistas 1.193) el número de regidores que obtendrían ambas formaciones sería el mismo, siete.
Podemos lograría en Sant Josep una cifra muy elevada de concejales, la más importante de toda la isla, con cuatro. EU se quedaría con dos y UPyD con uno.

En el caso de Sant Josep está claro que si se reeditara un pacto de izquierdas los progresistas podrían volver a gobernar, aunque en esto entran otras variables, porque en las municipales se presentan otros partidos, como por ejemplo Alternativa Insular, que en las pasadas elecciones locales consiguieron dos concejales y que pactaron con el PP.

Sant Joan es el único municipio de la isla en la que el PP sigue mostrando su poderío, con 751 votos frente a los 160 de los socialistas. En este caos el PP sacaría 10 concejales, el PSOE dos y Podemos uno. También en este caso se podría considerar que el PP pierde terreno, porque actualmente los populares cuentan con doce regidores frente a uno solo del PSOE. De todas formas, la comparación no es válida por tratarse de comicios diferentes.