«Esta cifra -se indica- es mayor que la propia reducción presupuestaria en educación (que ha sido de 120 millones). Supone, en términos salariales, lo que han representado para los docentes los recortes educativos, pero también aquellos que han afectado a todos los empleados públicos y al resto de la ciudadanía desde 2010».
Desde CCOO apuntan que esta cifra es una de las que más ha contribuido a la reducción del déficit de la Comunitat, «del que tanto se vanagloria nuestro presidente». La FE-CCOO considera, por tanto, que «ya es hora de que se inicie un proceso de recuperación salarial que compense la importantísima pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores públicos». «La justicia -recuerda el sindicato- ya nos ha dado la razón en lo que respeta al cobro de todos los sexenios por los interinos docentes».
El estudio elaborado por el sindicato sobre la pérdida de poder adquisitivo de los docentes de las islas desde el año 2009 tiene en cuenta sólo los factores directos. El primero es la congelación salarial, un 10,39 % del IPC acumulado desde 2008, «que supone entre 200 y 300 euros mensuales que se están dejando de cobrar en concepto del IPC». A ello se suma la congelación salarial del 5,75 % en Primaria y del 7 % en Secundaria en 2010, que sumado al IPC hace un total del 16,1 % y el 17,4 % respectivamente.
Otros factores directos son el aumento de las 2,5 horas salariales en la reforma de 2011, «que habría implicado un aumento de sueldo del 7,14 % que no se produjo»; y la subida del IRPF de 2012 a 2014, «que para un salario medio de 30.000 euros brutos supuso un 2,35 % menos, que añadido al 17,4 % anterior hace un total del 19,74 %».
Los últimos factores son la paga de Navidad eliminada en 2012 (aproximadamente un 9,2 % menos del salario anual bruto) y el decreto de medidas urgentes de junio de 2012 y su prórroga hasta agosto de 2015, por el que los docentes dejaron de cobrar sexenios (unos 100 euros al mes), los complementos de jefe de departamento (unos 60 euros al mes) y tutorías (unos 30 euros). Lo que supone una pérdida de entre el 5 y el 10%.
Quedarían por analizar «los factores indirectos que han afectado a toda la población, como la subida del IVA, del impuesto de gasolina o medicamentos».
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues si crees que tenemos tantos privilegios haberte dedicado a la docencia. Clases de repaso en negro? No creo que haya muchos con ganas de estar con niños después de estar todo el día con ellos. 3 meses de vacaciones? Para descansar psicológicamente de 30 niños ( y de bastantes padres) a veces muy complicados pues lo merecemos. Es una profesión con un índice de depresión y ansiedad bastante alto. Mientras muchos de vosotros mirábais el fútbol, porque ya habéis salido de curar yo estaba preparando 2 exámenes, porque ser profesor no se limita sólo a serlo de lunes a viernes.
Y mientras tanto, mientras los profesores siguen disfrutando de privilegios que ningún otro trabajador tiene, a quejarse y quejarse. No son los únicos a los que han bajado el sueldo. Mas trabajar y menos quejarse, ya nos gustaría al resto de trabajadores tener 3 meses de vacaciones y trabajar menos de 30 horas semanales. Mucho decir que luego tienen montón de trabajo preparando clases y corrigiendo exámenes pero luego muchos se dedican a dar clases de repaso por las tardes cobrando el dinero en negro, y por favor, no salgáis con eso de que habéis estudiado una carrera, anda que no hay gente en la cola del paro con títulos universitarios, masters, idiomas, etc
Lo que está claro es que lo que se ha recortado en educación, lo ha añadido el PP con cargos enchufados a dedo. Ése es el engaño al ciudadano: lo que se ha recortado para dar un servicio al ciudadano, se reparte en cargos a dedo o en obras de las que se llevan comisiones. Ahorro cero. Y lo que antes lo tenías en servicios al ciudadano, ahora se lo llevan unos cuantos políticos 'caliente' a su casa.
Si van a Arturito Más, seguro que les da el dinero. Aún haciendo el ridículo continuamente, intentan ser buenos vasallos del catalanismo mas radical y servir a su jefe de la "Generalitat". Que se jodan !!
Oyyyyyyyyyy, cómo sois los del pepé, ahora resultará que los profesores también son ETA. Basta de crispar a la sociedad, basta de despreciar al profesorado. Los auténticos chupópteros, vividores y los que tienen más vacaciones son los políticos.
Y añado, porque lo sé de buena fuente, algunos se llevan esos 1.800 euros (como mínimo) realizando solo 17 horas a la semana de clase efectiva.Toma tú los pobrecitos docentes. Ahora dirán que si guardias de patio, tutorias y demás trivialidades. 1.800 euros se llevan al mes algunos por 17 horas semanales de clase. TELITA.
BRAVO!! (Pena por los que de verdad no se lo merecen, y trabajan todo el año por educar y formar personas)
Y más de la mitad son interinos, chupópteros que no han aprobado una oposición, es decir, NO SON APTOS PARA EDUCAR.
Tranquilos, siguen cobrando 1.800 al mes y cobrando el mes de julio sin trabajar. Y eso los novatos que no tienen trienios. Los hay que rondan los 2.000 euracos.
El problema no es solo el pobre resultado de la enseñanza pública y su elevado coste, es la manipulación y adoctrinamiento que hacen. De todos es conocido el bajo nivel de muchos profesores, que no tienen nada que ver con los de hace años, que eran ejemplares. Hay muchos que ni saben escribir sin hacer faltas de ortografía o no saben nada de historia o geografía o de cultura básica. De catalanismo si saben algunos.