Los grupos socialista y Més han anunciado que abandonan la ponencia creada por el Parlament balear para analizar la situación del transporte aéreo en las islas y aportar propuestas.

En una comparecencia conjunta, los diputados Damiá Borrás (PSOE) y Nel Martí (PSM) han manifestado que el grupo popular «no muestra ningún interés» para que esta ponencia parlamentaria cumpla sus objetivos.

«Hace meses que tenemos la sensación de que esta ponencia es un paripé por el desinterés del PP para realizar el análisis del transporte aéreo en Baleares y presentar propuestas para mejorar la conectividad entre las islas, tal como nos habíamos comprometido todos los grupos», ha asegurado el nacionalista Martí.

Borrás ha lamentado que el Govern haya «negado cualquier problema» y que el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínz, incluso «se ha referido a un exceso de oferta en las comunicaciones aéreas, a pesar de que Mallorca ha perdido conexiones, y de que tanto el presidente del Consell como Fomento del Turismo de Eivissa hayan desmentido al director de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero».

«No tiene sentido ser cómplices y por tanto no haremos el juego al Govern, por lo que abandonamos la ponencia», ha declarado el diputado del PSIB-PSOE.

Borrás ha señalado que la ponencia quedó constituida el 22 de agosto de 2012, pero que hasta el 28 de noviembre de 2013 no quedó aprobado el plan de trabajo para empezar a actuar.

Este plan consta de dos partes: peticiones de documentación y comparecencias. Fue aprobado únicamente con el voto a favor del PP porque no se aceptaron comparecencias y peticiones de documentación solicitadas por el PSOE y el PSM.

El pasado 10 de abril se produjo la primera comparecencia, a cargo del director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, que intervino durante tres sesiones.

Según socialistas y nacionalistas, aportó un gran número de estadísticas para concluir que no existía problema en el transporte aéreo.

«Esta ponencia ha dado pocos resultados por el desinterés del PP,de manera que hasta el pasado 10 de abril no se registró la primera y única comparecencia», ha explicado Nel Martí.

Ha indicado que «el análisis del director general del Govern evidenció la inutilidad de esta ponencia, con la negación del problema del transporte aéreo según Deudero, quien indicó que es la oposición quien mantiene este planteamiento, con una actitud de menosprecio al estudio encargado por el Consell de Menorca, que no ha querido ser incorporado a la hoja de ruta del Govern».