Durante la defensa de la iniciativa, el socialista Antoni Diéguez ha asegurado que existe una «alternativa clara» a las políticas económicas puestas en marcha por los Gobiernos de derecha y ha asegurado que las administraciones «pueden llevar a cabo políticas fiscales con sentido social» con el objetivo de que «el esfuerzo fiscal no recaiga sobre los ciudadanos más débiles».
No obstante, el diputado del PP Francisco Mercadal ha mostrado el «total rechazo» de su grupo al contenido de una moción que «deja constancia de la absoluta falta de ideas de la oposición, de su sequía de propuestas».
PP: «LA ECOTASA PONDRIA EN DESVENTAJA A BALEARES»
Las ideas del PSIB, según la opinión de Mercadal, «no tienen nada que ver con la reactivación económica». Además, la implantación de la ecotasa en las islas supondría poner a Balears «en clara desventaja frente a destinos competidores del Mediterráneo».
«No es una propuesta sobre política económica, sino un ataque al bolsillo de los ciudadanos como solución a los problemas», ha dicho el popular, quien ha criticado también que el PSOE no se haya referido a la reducción de diputados propuesta por el Govern.
Por su parte, Diéguez ha reprochado a los populares que no se pronuncien sobre el hecho de que el Gobierno central indique «que no tiene que haber autonomía fiscal en Balears». «No pasaba ni en la Edad Media», ha añadido.
Por otro lado, el socialista ha llamado a Mercadal «Cañete» -en alusión a las palabras del candidato del PP a las elecciones europeas sobre las mujeres- por haberse referido a la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, como «la papisa». Eso, ha indicado, «es menosprecio y una vergüenza para este Parlament».
Además, durante su intervención final, Diéguez se ha negado a continuar hasta que se llamase la atención a la diputada del PP, Misericòrdia Sugrañes, por asegurar que la Cámara «es un circo», ha dicho el socialista.
Así, ha intervenido la popular para aclarar que lo que había indicado es «que acabe ya este señor porque esto es un circo» y para retirar sus palabras. A continuación, Diéguez ha criticado que se haya interrumpido el debate para dar la palabra a la parlamentaria, algo que no había visto «nunca».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
cosas de catalanes, perdón, de socialistas
Hubo un tiempo en que todos viviamos del turismo,pero ahora mientras lo gastos son comunes, (basuras, policia, etc.etc.etc) LOS BENEFICIOS SON PRIVADOS, y Mallorca la perla del mediterraneo, convertida en el culo de Europa, el que viene a Mallorca es porque no tiene otro sitio donde ir y ademas gratis y nuestros hijos y nietos muchos con masters y carreras,para servirlos y con la vaselina puesta,teniendo mas educacion respeto y cultura, esto es mirar por los mallorquines, los que han llevado a los mallorquines a esta situacion deben sentirse orgullosos
El PP como siempre mirando por los mallorquines, pagamos las tasas de basura mas alta de españa, para estos" turistas" del todo incluido que solo gastan dinero en los negocios de los amiguetes,mientras en el caribe no se quejan de nada, los mallorquines cada dia somos mas tontos, Quijotes arruinados
Es un impuesto totalmente injusto. Hace 8/10 años resultó un fracaso como no podía ser de otra manera. El Govern todavía tiene cantidades pendientes de cobrar de los recaudadores. Entonces cabe preguntarse, ¿qué se hizo con el dinero que se recaudó?. Comprar unos terrenos en la zona de Alcudia, cuyo propietario vendedor se forró. Igualmente un viejo edificio en la pza. José María Quadrado (hace esquina y sigue igual de abandonado), y nada más.
França, Barcelona, etc. han creat una taxa d'estada. Em sembla bé que s'apliqui a tothom, com ara a un mallorquí qui aniria a un hotel d'Eiivissa. Crec que els turistes estrangers no han de veure l'ecotaxa com quelcom de discriminatori.
Tras el fracaso que ya tuvo la Ecotasa la querían volver a instaurar, menudos son los Sociolistos elaborando planes