El texto articulado puntualiza que se establecerá «una clasificación de distintos tipos de viales para bicicletas según su nivel de segregación con el tráfico motorizado, bajo la premisa esencial que, a mayor velocidad de diseño de la carretera, mayor deberá ser el nivel de segregación entre ésta y el vial para bicicletas».
El director general de Transports, Juan Salvador Iriarte, admitió que «hay situaciones en las que será difícil de resolver», en clara alusión al trazado de la carretera que recorre la Serra de Tramuntana, entre Estellencs y Pollença, uno de los recorridos más habituales por los ciclistas aficionados.
Desconocimiento
El responsable de Carreteres del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, considera que «el problema en el incremento de la siniestralidad protagonizada por ciclistas no está en los ciclistas residentes sino en la acumulación de aficionados extranjeros en pocos meses».
Entre los meses de abril, mayo y junio son decenas de miles de practicantes del cicloturismo, los cuales, según indica Rovira, «tienen un modo de circular que en ocasiones puede provocar alguna tensión ya que lo hacen en pelotones muy numerosos. En cuanto a los accidentes en la Serra creo que se trata de una mezcla de desconocimiento e imprudencia».
En este punto reitera que la mayoría de los ciclistas fallecidos lo fueron por causas ajenas a la vía o con la participación de algún automóvil.
No obstante, la próxima semana está previsto que se reúna la comisión que vela por el control de la práctica del cicloturismo –una práctica que ha tenido un crecimiento exponencial en Mallorca durante los últimos años–, un organismo que integra a los responsables del Consell, la Federación Balear de Ciclismo y la Guardia Civil, entre otros. El objetivo es minimizar el impacto de los llamados ‘puntos negros'.
El impacto económico de la construcción de los carriles bici, según indicó Juan Salvador, «es de aproximadamente un 10 por ciento sobre el coste total del proyecto».
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
I es turistes, que venen per fer bicicleta per aqui, o es equips que venen a entrenar, tornaran cuant els facin anar per carril bici???
arcenes decentes de 1,5 metros basta, los carriles bici en una carretera son un despropósito total. No caben dos bicis!! hay que ir con cuidado con los que vienen de frente, normalmente se esta a pocos centimetros de estamparse, no hay que volverse locos construyendo y robando cosas estúpidas
Con asfaltar las carreteras, dejarlas bien y limpitas habria suficiente
@ JOAN, deja de decir mamarachadas. Basta comparar la cantidad de coches que circulan con las bicis. ¿Éxito dices? te invito a que vengas a ver el parking de bicipalma que hay en mi calle, siempre está lleno. Si quieres ilusionarte e imaginar cosas que no son, pues tu mismo. Lo cierto es que el colectivo de ciclistas está muy desprestigiado y os habeis ganado a pulso el rechazo de la mayoría de ciudadanos.
Vivo en Palma y trabajo en Sineu, me resulta imposible eludir carreteras plagadas de pelotones que en demasiadas ocasiones menosprecian incluso su propia vida. ¿ cómo dejar al menos un metro y medio de separación al adelantarlos si circulan por el centro de la calzada? ¿No es obligatorio también para ellos ropa de alta visibilidad? ¿Porqué van vestidos de negro con rayas blancas?
Ya lo dije hace dos años y lo repito con gusto: El exito de la Bicicleta en Mallorca es total! Los carrilesbici de Palma son usados y cada vez hay mas, el BiciPalma triunfa en todos los barrios que llega, cada vez hay mas tiendas de bicis y finalmente el turismo de ciclismo. A todas los cocos cerrados queda decirle que nada salio como predecian. La bici en Mallorca es IM-PA-RA-BLE
Además de construirlos, deberían de obligar a los ciclistas a usarlos. En las zonas donde existan carriles bici, el ciclista que circule por fuera debería de ser multado. Si se gasta el dinero para adecuar una zona para ellos, lo menos que se puede pedir es que la usen.
Conforme, "un carril bici" en TODAS las carreteras, NEGOCIO para las constructoras! Pero, ¿se seguirá permitiendo que muchos "ciclistas" circulen por las aceras, o en sentido contrario por las calles?. Porque, aquí, MUCHO LEGISLAR pero luego, a la hora de hacer respetar las normas, NI HABLAR.
No es pot obligar als ciclistes a usar els carrils bicis ja que estan fora dordanament, molts ni tenen wl carnet de velo o cotxe i no coneixen les senyals com els conductors de minicotxes que no tenen carnet. Pot esser els ciclistes que van pel port dalcudia no coneixen la senyalredona blava que els indica el pas oblicatori, tambe esta posada per exempla a la carretera de campos a santanyi vora lermita. Primer els ciclistes haurien de tenir algun tipus de llicencia per a circular.
Total.... Luego no lo utilizan el carril bici van por la carretera