No una, sino tres veces, reprochó ayer la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, la «deslealtad institucional» del Ministerio de Hacienda hacia el Govern de las Islas por cuestionar el impuesto que grava la compraventa de vehículos se segunda mano y que, si no se llega a un acuerdo, podría terminar en el Tribunal Constitucional.
Durante su comparecencia habitual después de la reunión del Consell de Govern, Riera adoptó un tono severo y contundente en su crítica al ministerio que dirige Montoro ya que (insistió en varias ocasiones) el impuesto contó en su día hasta con tres informes favorables y ahora los técnicos del Gobierno central plantean dudas sobre la competencia del Ejecutivo autónomo: el Gobierno central entiende que no se puede aplicar un canon fijo, sino que debe ser un porcentaje.
«Me sorprende realmente», dijo Riera que, en pocos minutos, pronunció la expresión «deslealtad institucional».
Precisamente hoy, el president balear, José Ramón Bauzá, tendrá ocasión de ver a un ministro, concretamente Arias Cañete; aunque éste no tenga ninguna competencia sobre este asunto y su visita a Balears sea como candidato del PP a las elecciones europeas.
Núria Riera, pese al tono de su declaración, dejó claro que se puede llegar a algún acuerdo. Señaló que antes de que el ministerio interponga un recurso de inconstitucionalidad, los técnicos de ambas administraciones públicas constituirán una comisión y se reunirán para tratar de aclarar las diferencias existentes.
Irónica
El Govern balear «hará todo lo que tenga que hacer para evitar cualquier atisbo de duda de constitucionalidad en este impuesto», dijo Riera, que aparentó mostrarse «bastante sorprendida» por estas «discrepancias».
«No dejaremos de adoptar las medidas para que la gestión de este impuesto sea eficaz y, evidentemente, sin ninguna duda de constitucionalidad; de hecho lo haremos con más agilidad que lo ha hecho el Gobierno con el céntimo sanitario», dijo la portavoz, ironizando sobre lo que había tardado en resolver sus desavenencias con la Unión Europea.
La portavoz, después de sus críticas, se mostró convencida de que en el seno de la comisión bipartita se solventarán las dudas existentes por parte del Estado, aunque precisó que los técnicos del Ministerio de Hacienda podrían haberlas formulado «antes» y no en plena aplicación del gravamen que ha motivado las discrepancias.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que duo hacen ella y su pareja biel matas..hay que conocerlos ,para opinar...donde estan...no se sabe... ..CUIdado con el perro
Y luego cantó el gallo.
También opino lo mismo que Electro! y el ciudadano harto de manipulaciones. Hemos sufrido durante 3o años una serie de presidents que no hacían más que servir a sus partidos y a los catalanistas. Una vergüenza!! Y por fin hay un president que intenta defender Baleares de tanto chupón peninsular ya sean de Madrid, Extremadura o Cataluña... Todos quieren lo mismo, sangrarnos, sacarnos los cuartos para ellos montarse en el euro... Y a nosotros que nos den. Y lo que más me duele es que en esa labor de acoso los más viles son los del PSIB y MÉS que nos venderían por un plato de lentejas.
Ciudadano harto de manipulaciones, yo no lo hubiera dicho mejor. Bien por Bauzá y su equipo. Un cero a la oposición del PSIB y MÉS, por vendidos, manipuladores y traidores al pueblo balear.
Eso que hace ahora el president Bauzá, es lo que 'no hicieron' los anteriores presidents del Govern balear. Y así nos van las cosas con las transferencias, las in fra-estructuras, la isularidad de Baleares, el catalán de Barcelona, la fagocitación de la lengua balear, la culcura balear y los derechos y Furos de Mallorca como Reino. Bien Bauzá! Y a ver si aprenden de él esa oposición tan anti Balear que hacen Francina Armengol y Biel Barceló, que es una vergüenza y un deshonor para ellos y para nuestra Comunidad. Y si a alguno le parece exagerado mi comentario, que se mire ese artículo: http://teapartybalear.blogspot.com.es/2014/01/mallorca-un-reno-anteror-la-admision-de.html Vale!!!
Deslealtad que quiere decir que no les dicen amén, amén a sus paridas contra el pueblo? Pues muy bien que hacen.A ver si el Gobierno central les pone en su sitio. ¿Por qué en lugar de poner impuestos nuevos, no quitan el nivel 33? Yo os lo diré, porque el pueblo es el que tiene que pagar, ellos se deben seguir enriqueciendo.
La contundencia en la defensa de la autonomía debe ser concisa, transparente y compartida. Habría de obligar, por igual, al Govern y a los parlamentarios en las Cortes Generales representantes de las Islas Baleares elegidos en listas del Partido Popular. Inclouyendo, obviamente, a la Secretaria de Estado de Turismo. Dígalo señora Riera a su jefe de filas señor Bauzá y al jurista señor Gómez, a la sazón vicepresidente del Govern
Uy, uy, uy,se nota que hi ha eleccions aviat, comediants. Perque se queixen al govern central, si tot es politica bruta per enganyar els votants?
Esto es repinflante vamos que yo hago la casa, hago las paredes torcidas y luego digo que el aparejador que pago yo no me ha avisado, solo digo, se acuerdan de la ecotaxa?
El PP hablando de deslealtad. Pasen y admiren el circo de tres pistas.