El senador socialista Francesc Antich consiguió ayer el apoyo unánime de todos los Grupos Parlamentarios y expreso del PP, en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado para reclamar ante la Unión Europea que «se modifiquen» los reglamentos que regulan los Fondos de Cohesión y los Feder, y así dotar de una partida específica y propia a Balears y las regiones insulares. La modificación del segundo reglamento se realizaría con vistas a reconocer «el turismo como actividad prioritaria y dotarlo de una partida específica en I+D+i». «Estoy muy satisfecho de que esta comisión reconozca la situación de Balears y de que haya una voluntad de instar al Gobierno de España para que siga trabajando en esta línea, porque como ha dicho la senadora del PP, María Antonia Garau, es un camino largo. No sólo tratamos de mejorar determinadas partidas sino de que las islas tengan un trato estable y específico», afirmó Antich.

La iniciativa que se aprobó con la redacción del PP, recoge que dicha comisión «reconoce las razones de la petición formulada por el Gobierno y el Parlament de les Illes Balears para que se modifiquen los reglamentos de la política de Cohesión para que las regiones insulares dispongan de partida propia y específica en el reparto de fondos» así como «las razones de la reclamación presentada por el Govern balear y apoyada por el Parlament balear, para modificar el reglamento de los Fondos FEDER con el objetivo de reconocer el turismo».

Asimismo en esta iniciativa se aprobó un tercer punto por el que dicha Comisión «reconoce que el Gobierno de España está defendiendo ante la UE el hecho de que las islas se encuentran en una situación especial que afecta a su desarrollo e integración con el resto del territorio de la UE, y que puede suponer una situación desfavorable en cuanto a su competitividad y a los indicadores de la Estrategia EU 2020, e insta a que continúe en esta línea». Esta iniciativa del PSOE, nace de la petición expresa del Gobierno y el Parlamento de Les Illes Balears que, tras haber planteado nuevas fórmulas de compensación y bonificación de los sobrecostes de la insularidad ante las instancias europeas, «pocos han sido los avances efectivos respecto a normativas que desarrollen el derecho primario y reconozcan un régimen específico que dé respuestas concretas a las necesidades de las regiones insulares», explicó Antich.

Así, destacó que «hasta ahora la UE se ha limitado a aplicar en las islas el concepto de cohesión teniendo en cuenta solo el comportamiento del PIB por habitante, lo cual no da respuesta a las graves desventajas permanentes que padecen los territorios insulares».