Una imagen de archivo de las calles Alt y Retir de sa Penya. | Irene G.Ruiz

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Palma ha aceptado la personación de dos ocupantes de las infraviviendas de las calles Alt y Retir de sa Penya que presentaron alegaciones contra el procedimiento de desalojo iniciado por el Ayuntamiento de Eivissa.

Los ocupantes reclaman el pago de indemnizaciones y aseguran poseer títulos jurídicos habilitantes que les dan derecho a permanecer en las viviendas. También piden que se les proporcione un nuevo alojamiento en caso de ser desahuciados.

Según ha podido saber este periódico, ahora el juez debe dar traslado del escrito de alegaciones a las otras partes personadas en la causa, como son el Ayuntamiento de Eivissa y la Asociación Salvem sa Penya, para concederles un plazo de cinco días para que presenten sus objeciones a las reclamaciones de los ocupantes. Una vez transcurrido este trámite, el magistrado debería dictar la resolución ordenando el desahucio.

Fuentes jurídicas consultadas explicaron que el traslado del escrito de alegaciones al Ayuntamiento de Eivissa y la concesión del plazo de cinco días para objetar es potestativo del juez, y que es probable que, dadas las peculiaridades de este procedimiento, el juez prescinda de esta trámite y proceda a ordenar el desahucio de las infraviviendas, una decisión que podría ser inminente. Además, las mismas fuentes explicaron que los ocupantes presentaron las alegaciones fuera del momento procesal oportuno, ya que debían haberlo hecho cuando se les notificó el desahucio de forma administrativa, el año pasado, en octubre, cuando recibieron la orden de desalojo a través de la Policía Local.