El Ibanat dio ayer por extinguido el fuego, que quemó finalmente 17,65 hectáreas y advirtió del riesgo elevado debido a la sequedad del terreno. | Sergio G. Canizares
La Associació de Propietaris Forestals d'Eivissa insta al Govern a que sea «más flexible» en cuanto a las fechas para prohibir hacer fuego en fincas y bosques y que no se guía tanto por fechas. El secretario de la asociación, Javier Ripoll, afirmó que se debería hacer «en función del estado del bosque o de la finca. Según el grado de humedad, teniendo en cuenta si ha llovido en los últimos meses o no y parámetros similares». Sobre si se debería prohibir la quema de rastrojos, recalcó que el tratamiento de los residuos vegetales es «muy caro porque tienes que llevarlos al vertedero, por eso la gente opta por quemarlos», por lo que sería interesante, según explicó, que se subvencionaran. En esta misma línea, están trabajando en impulsar una «central de proveedores de manera que las empresas que se dedican a trabajos forestales hagan un esfuerzo por hacer buenos precios para que la gente pueda triturar los residuos», concluyó.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pepe Lagarto -que soy yo- tiene 2.5 hectareas (25000 metros) de terreno forestal y lo tengo bien cuidado, no como un jardín, pero bien cuidado y no necesito ir a coger setas o hacer barbacoas que no sea mi propio terreno. Por otra parte, yo pago mis impuesto anuales al ayuntamiento de Sant Josep por el terreno y por un apartamento en Cala de Bou con lo cual estoy lo sufientemente legitimado para hablar del tema. ¿Queda claro o te lo repito?., por cierto, la modestia, la educación y las buenas practicas es algo de lo que careces. Un saludo muy manchego. -Doy gracias a Dios por serlo-
No sé como lo hacéis en Pinarejo, pero aquí los "propietarios" de los montes, en la práctica no somos dueños de nada, pues nada podemos hacer en esos terrenos. Más valdría que nos los expropiaran y pagaran un precio justo. Solo faltaría además que tengamos que tenerlo como un jardín para que Pepe venga a hacer sus torradas y recoger las setas y los espárragos.
Lo que deben de hacer los propietarios forestales es mantener limpio de maleza y matorral todo el monte y bosque privado. Muchos -casi todos- de los incendios que se producen en la isla es por culpa de la broza, maleza, matorral y ramas bajas de los bosque privados que sus dueños no cuidan ni respetan. Si obligamos a las COMUNIDADES DE VECINOS a limpiar, reparar y pintar las fachadas de los edificios tambien se puede pedir lo mismo con los propietarios forestales, ¿no os parece que tengo razón?.
Lo que tienen que hacer desde la Conselleria de Agricultura y Medioambiente es instar y por via de urgencia, la recuperacion de bancales agricolas segun fotografia aerea de 1956 (en ideib.es se encuentra). Es fundamental para crear cortafuegos y evitar que los fuegos (que siempre habra) pasen de 10 a 1000 hectareas.