Los momentos de mayor tensión se produjeron a la hora de tratar la externalización de servicios que plantea la patronal y los salarios. Los sindicatos y la patronal reconocieron mantener posturas alejadas. El responsable de UGT, Antonio Copete, anunció que con las actuales condiciones no firmarán el convenio.
Mientras que los empresarios defienden la externalización de servicios y la congelación salarial para los años que dure el convenio, los sindicatos abogan por una subida del sueldo del 3 por ciento y que en los hoteles no puedan trabajar empleados al margen del convenio. Uno de los aspectos que más indignó a los sindicatos fue la propuesta patronal del plus del verano, que implica un «aumento salarial de 10 euros anuales», según Copete, quien calificó la medida de «provocación».
Por su parte, Ginés Díez (CCOO) reconoció momentos de tensión en la reunión de ayer y aseguró que con las actuales propuestas sobre la mesa «difícilmente» se alcanzará un acuerdo. Aseguró que será necesario «negociar mucho» para evitar el conflicto. En este sentido, Copete fue claro: «Hoy está más cerca que ayer la movilización».
En representación de la patronal, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inma de Benito, apeló a la responsabilidad de los sindicatos para «no trabajar bajo la amenaza de la huelga sino de la negociación». En cualquier caso, admitió diferencias «importantes», aunque «no irreconciliables».
Renuncias
Benito reconoció, además, que todas las partes tendrán que ceder para alcanzar «el acuerdo tan esperado». En relación a la cuestión salarial, la gerente de la FEHM aseguró que existe «un importante margen de negociación», aunque explicó que la patronal debe analizar la viabilidad de la propuesta de los sindicatos. Las negociaciones se retomarán el 22 de abril.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay que nacionalizar los hoteles, juzgar a los actuales responsables directivos, aplicarles la pena máxima que corresponda, y fomentar el corporativismo. Cada día me estoy volviendo más venezolano.
Una camarera de pisos debe limpiar en 8 horas unos 16 apartamentos. Si no hay entradas y salidas con un ritmo y cadencia adecuado se puede hacer. Me preguntó si las mujeres de los amos del cotarro serían capaces en ponerse en la piel de una de ellas durante una semana.
Por que motivo hace veinte años una señora de limpieza hacia de veinte a veinte y dos habitaciones y ahora treinta y mal hechas se lo imaginan cuando llegan a su casa a y antes de empezar barrer por los contornos del Hotel y después los beneficios hacia Cuba. Ale.....................
Hace 33 años que trabajo en hosteleria.Tengo un cargo medio-alto y aun asi gano menos que cuando comenze de ayudante.La externalizacion es pan para hoy y hambre para mañana.Mano de obra barata=personal poco cualificado.Resultado precarizacion del sector,y marcha del turismo de alto poder economico a otros destinos.El sr este que se dice presidente de los empresarios,fue expulsado de su antigua empresa por supuestas ilegalidades y ahora quiere acabar con los trabajadores y empresarios.No le sigan acabaran muy mal.
Que entren a la mesa negociadora los Xinos del Valparaíso y verán como se les van las tonterías a los sindicatos...pondrían orden en media jornada y ni huelgas en los próximos 20 años...además, siendo del mismo partido político, los ponían firmes rápidamente.
hace falta la habilidad negociadora de Carlos Sedano.
Yo lo que no voy a consentir es lo que me dijo un dueño de un hotel hace un par de años para no subir los salarios y pagar menos de l que tocaba... que fue como he comprado caro el establecimiento, debo pagar menos a los trabajadores. Yo no acepto esto. Si ha realizado una mala compra y ha pagado un precio sobrevalorado del establecimiento es su problema. Que hubiera realizado correctamente los calculos
ESTOS DE LA PATRONAL NOS TOMAN POR GILI.POLLAS , 10 EUROS ANUALES , ESTAN FLIPANDO O QUE ? SI HAY HUELGA , TIENE QUE SER INDEFINADA , NO 2 DIAS , QUE SOLO SIRVE PARA DESCONTARNOS 150 EUROS . ES VERGONZOSO , QUIEREN QUE SE TRABAJE GRATIS . EN HOSTELERIA DE CRISIS NADA DE NADA . NOS TOMAN EL PELO.
Si sindicatos y patronal no se ponen de acuerdo y pronto, tendrán que responder ante la sociedad. Con la vida de la gente no se juega.
Los sindicatos, en vez de pedirla ridiculez de 35 horas, lo que han de hacer es denunciar a los hoteleros que hacen trabajar 6O horas. Lo de congelar salarios se puede admitir con la condición de que se contrate a más trabajdores y no se haga trabajar ilegalmente más horas de las que toca.