En un comunicado, el STEI expresa su «desacuerdo más absoluto» a esta nueva ley por lo que supone de pérdida de participación de la comunidad educativa en cuestiones tan importantes como no disponer de la mayoría en las comisiones de selección, o por hacer del consejo escolar del centro un órgano puramente consultivo.
El pasado sábado fue publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la resolución por la que se convoca el concurso de méritos para la selección de directores de centros docentes públicos, que ya incluye las novedades que ha introducido en este apartado la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
De este modo, critica el STEI, se modifican aspectos tan importantes dentro de este proceso como, por ejemplo, los porcentajes de representatividad establecidos en las comisiones de selección, o la preferencia de las propuestas de equipos directivos que surjan desde el propio centro.
Con los cambios de la LOMCE, la administración pública contará con tres representantes en la comisión y el centro sólo con dos, lo que supone una pérdida «muy destacada» de representación de la comunidad educativa.
Además, se elimina la consideración que había hasta ahora de «situar en primer lugar» a aquellos funcionarios del centro que querían optar a formar parte del equipo directivo.
El STEI denuncia que con modificaciones como éstas la administración pública, al asegurarse la mayoría en las comisiones de selección, podrá elegir al «director o directora-títere que más le plazca», de acuerdo con las directrices que se impongan desde de la Conselleria de Educación.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cheque escolar i libertad educativa ya!!!. Mis hijos no van a pasar un año más soportando el conflicto, ni van a seguir siendo adoctrinados. Ánte sindicatos politizados y conselleria inoperante no nos vamos a quedar más tiempo cruzados de brazos.
hay que sacar la basura kklana empezando por el stei,y acabando por los sucios adoctrinadores que hay en los coleguios . josep .mi identidad es tan catalana, como la tuya de esquimal ,largo
mas privado concertado y menos publica , sale mas barato y de mas calidad , lo que los educadores no son funcionarios vagos y esto es lo que no quieren lo otro ni les importa .
Aquests són la pròxima promoció de mestres per als nostres fills si no es prenen mesures, així anem en aquest País
Y porque no se largan con el Zumbado de Mas y su socio, el gordito barbudo enorme que mira raro... A comer butifarra...
com és que quan es va votar a vore si els pares volien educació en català o castellà pels seus fills va sortir un 90% en català? i aquí està petat de castellanistes plens d'odi a la llengua de les Balears?? surt a la página de "yo no voy de vaga"?
perque hauriem de aplicar-la? si total durarà dos anys... fins a les properes eleccions. No hi ha llei que valgui, el problema és tenir 35 adolescents dins una mateixa aula, no hi ha més. Està demostrat que una aula amb més de 15 -18 alumnes està massificada. Més professors i menys polítics.
Hace tiempo que deje de creer en los sindicatos, pero tienen su sitio en la sociedad, y su misión es defender a sus afiliados y a los trabajadores en general, hasta aquí perfecto. Si se hiciera una votación sobre si queremos un modelo de escuela pública, de calidad y en catalán o trilingüe, ¿que opción creen que elegiria la mayoría?. ¿ Que pasa?, que si la escuela pública, de calidad y en catalán es más mejor que si es trilingüe, simplemente no cuela, dejense de calidades de boquilla.
Y dale otra vez con el catalán! Cuando llegue las elecciones te van a doler por culo y ya podréis iros a Catalunya! Aquí lo qu volem es xerrar mallorqui y español!
Cómo quiere salvar el STEI-i el reiterado fracaso de los escolares como denuncia el informe PISA: ¿prolongando en el tiempo la fracasada LOGSE del PSOE? Y por qué los ciudadanos hemos de seguir pagando una educación que día a día embrutece más y más a los estudiantes. Lo que tienen que hacer los del STEI si saben es dar soluciones en vez de entorpecer y politizar una escuela pública que se ha convertido en un antro para embrutecer a los estudiantes y reclutar así exaltados, radicales y perroflautas. Supongo que esos personajes no cobrarán de nuestros impuestos para hacer ese trabajo de deterioro social de la convivencia y de la educación.